¿Libertad es sólo poder votar? Hace mucho que se resolvió esa pregunta y sobre ella vuelve, entre otras muchas consideraciones, el disidente venezolano Leopoldo López en el vídeo que acompaña a estas líneas, grabado por LA CRÓNICA en Madrid el pasado 21 de octubre, como anticipo de lo que sería, y ya es, la Freedom Week de Berlín.
El punto álgido de esta semana dedicada a la Libertad en la capital alemana llega este lunes.
LA CRÓNICA, como medio de comunicación invitado y acreditado por la organización, dedicará parte de su esfuerzo informativo este 10 de noviembre al seguimiento puntual del plenario que ocupará toda la jornada en un gran recinto berlinés, el Gasometer.
En efecto, la Conferencia de la Libertad de Berlín tiene lugar por primera vez. Se ha elegido un lugar emblemático, el Gasómetro Schöneberg.
La jornada reuinirá a relevantes voces de la política, las empresas, la sociedad civil, la cultura y los medios de comunicación para lanzar nuevas alianzas democráticas y avanzar en el compromiso global con la libertad y la democracia.
¿Qué es el Congreso Mundial de la Libertad?
El Congreso Mundial de la Libertad es la mayor alianza mundial para la democracia, con más de 200 disidentes de más de 50 países gobernados por autocracias de todo el mundo. Se ha celebrado los días 8 y 9 de noviembre en la Cámara de Representantes de Berlín. Su objetivo es apoyar la lucha por la libertad en los regímenes autocráticos, promover la solidaridad internacional y desarrollar una estrategia común para el avance de la
Del 8 al 15 de noviembre de 2025 se están llevando a cabo más de 130 eventos en 80 lugares de la ciudad.
Unos días cargados de nombres relevantes y llenos de actividad
Entre los oradores en la ceremonia de apertura se encontraban Dennis Buchner, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Berlín (en representación de su presidenta Cornelia Seibeld), Kai Wegner, alcalde de Berlín, así como Masih Alinejad, Leopoldo López y Garry Kasparov del Congreso Mundial de la Libertad.
La Semana de la Libertad de Berlín coincide con el 36º aniversario de la caída del Muro de Berlín y está inspirada en el Congreso Mundial de la Libertad, que reúne en Berlín a disidentes y activistas por la democracia de todo el mundo.
También asistieron a la inauguración los iniciadores de la Semana de la Libertad de Berlín: Burkhard Kieker, CEO de visitBerlin; Antje Schippmann, directora general de la Fundación Axel Springer para la Libertad; Frank Ebert, Comisionado de Berlín para la Reevaluación de la Dictadura del SED; Rebecca Hernández García, directora general de la Sociedad Robert Havemann; y, como parte del programa de la semana, Lillemor Mallau de la iniciativa «Meine Schönhauser Allee» y el Teatro de Cine del Coliseo.
Algunos de los primeros testimonios han sido los siguientes:
Con motivo de la apertura, los siguientes oradores dijeron:
Cornelia Seibeld, Presidenta de la Cámara de Representantes de Berlín: «Berlín representa como ningún otro lugar el poder de la libertad y la importancia de la democracia. La Semana de la Libertad de Berlín nos recuerda que la libertad y la democracia nunca pueden darse por sentadas. Prosperan en el compromiso, el diálogo y el respeto mutuo de las personas. El sonido de la Campana de la Libertad nos recuerda que la libertad y la democracia no caen en nuestro regazo. Hay que luchar por ellos y defenderlos una y otra vez».
Kai Wegner, alcalde de Berlín dijo: «En el 36º aniversario de la caída del Muro de Berlín, Berlín se convertirá en un foro internacional para la libertad, la paz y la democracia. En 1989, mujeres y hombres valientes derribaron el Muro, y la revolución pacífica condujo al fin de la dictadura del SED. Prevaleció la voluntad de libertad. Hoy, la Semana de la Libertad de Berlín enviará un mensaje: estamos unidos en solidaridad en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos».
Antje Schippmann, Directora General de la Fundación para la Libertad de Axel Springer: «La libertad es la base de todo: para una vida digna, prosperativa y segura. La Semana de la Libertad de Berlín defiende con confianza la libertad contra sus enemigos. Está dedicado a aquellos que resisten a los regímenes autoritarios de hoy, a los presos políticos cuyos casos sacamos a la luz, y se solidariza con las personas en las democracias de primera línea, desde Ucrania hasta Taiwán. Por lo tanto, nos sentimos especialmente honrados de dar la bienvenida a la ex presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuyo liderazgo encarna el coraje y la determinación que definen la lucha por la libertad en todas partes».
Frank Ebert, Comisionado de Berlín para la Reevaluación de la Dictadura del SED: «Las imágenes de la revolución pacífica en Europa del Este y la RDA dieron al mundo entero la esperanza de un futuro pacífico y libre. Estoy encantado de que tantos disidentes de una amplia variedad de países se reúnan en la ciudad que representa la libertad como ninguna otra. Al mismo tiempo, sin embargo, lamento que esta reunión no pueda celebrarse también en Teherán, Caracas, Moscú o Pekín. Con esta conferencia y semana, destacaremos el compromiso de muchas personas, tanto pasadas como presentes, con una vida en libertad».
Burkhard Kieker, CEO visitBerlin: «La reunión del Congreso Mundial de la Libertad en la Cámara de Representantes de Berlín es la inspiración para la primera Semana de la Libertad de Berlín. Es un gran honor para nosotros que las personas que hacen campaña por la libertad y los derechos humanos en todo el mundo vengan aquí para hablar sobre el futuro de la democracia».
Masih Alinejad, presidenta del Congreso Mundial de la Libertad, dijo: «El Muro de Berlín cayó porque la gente se negó a creer que era permanente. Los muros que los dictadores construyen alrededor de nuestras voces, nuestros cuerpos y nuestro futuro no son diferentes. El Congreso Mundial de la Libertad está aquí en Berlín para ayudar a derribarlos».
Leopoldo López, Secretario General del Congreso Mundial de la Libertad: «Berlín demuestra que el cambio es posible. El Congreso Mundial de la Libertad está uniendo el coraje, la experiencia y el liderazgo de los disidentes de todos los rincones del mundo donde el autoritarismo aún se mantiene, no solo para imaginar un futuro más libre, sino para construirlo».
Rebecca Hernández García, Robert Havemann Society: «La Semana de la Libertad de Berlín construye un puente entre las valientes personas de la RDA que se levantaron contra la dictadura comunista y las luchas por la libertad en el mundo de hoy. Nos recuerda que la libertad, la democracia y los derechos humanos son valores universales que deben defenderse una y otra vez contra las estructuras autoritarias».
Lillemor Mallau, de la iniciativa «Meine Schönhauser Allee» y el cine Coliseo: «Creo en el poder transformador del cine: el cine tiene el poder único y fascinante de desencadenar un cambio en la mente de las personas. El cine y la cultura son los aliados más importantes en la lucha por la democracia y los derechos humanos. Estamos orgullosos de ser parte de la Semana de la Libertad de Berlín con ‘Historias de Libertad’ en el Coliseo y de mostrar las historias de las mujeres que luchan por la libertad y los derechos humanos».
