Radar de la Guardia Civil de Tráfico.
Radar de la Guardia Civil de Tráfico.

Este lunes se ha presentado la nueva campaña de control de velocidad, que se desarrolla entre este lunes y el próximo domingo, 12 de julio, en carreteras convencionales y vías urbanas.

Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales con la velocidad inadecuada como factor concurrente, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos.

En esta campaña se vuelve a contar con la colaboración de la Policía Local de Cabanillas del Campo, la única localidad de la provincia que haya trascendido que ha respondido a la convocatoria para realizar controles de velocidad dentro del término municipal. También se harán en Cuenca capital y en Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Tarazona y Chinchilla, en la provincia de Albacete; en la de Ciudad Real participan la capital, Puertollano y Manzanares, mientras que en Toledo lo hacen Talavera de la Reina, Ugena y Yepes.

La velocidad fue, en 2018, la segunda causa de los accidentes mortales, provocando el 22% del total, por detrás de las distracciones y por delante del consumo excesivo de alcohol.

Este fin de semana se han registrado dos muertes en las carreteras de Castilla-La Mancha, la misma cifra que en el primer fin de semana de la Operación Especial de Verano del año pasado.