Para el deporte individual al aire libre no es necesario, por ahora, usar mascarilla.
Para el deporte individual al aire libre no es necesario, por ahora, usar mascarilla.

Desconcierto general el que se ha generado este martes con el anuncio de nuevos criterios en el uso de la mascarilla en España, incluyendo medidas más rigurosas incluso en los espacios abiertos y sin que haya presencia cercana de otras personas.

La portavoz del Gobierno no ha ayudado mucho al informar que el Interterritorial de este miércoles va a revisar la norma con el fin de detectar alguna cuestión que en la misma se incluya y que “no esté en consonancia con lo aprendido”.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En realidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Según el texto, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

¿Me exigen mascarilla para correr por la calle?

“Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, señala el documento.

Para mayor barullo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, analizará el texto este miércoles, ya en vigor, para ver si hay que “matizarlo”.

Más información: