La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha confirmado que Castilla-La Mancha restaurará lo más destacado artísticamente del Liceo Caracense, con fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deportes pero que tienen por origen primero la Unión Europea, como parte de los famosos Fondos de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

La responsable regional ha explicado que la inversión prevista para mejor este edificio es de más de 203.000 euros y entre las acciones que se van a acometer están las de asentar la estructura de madera del patio, estabilizar la piedra, limpiar la portada de la Iglesia de la Piedad y estabilizar el soporte del escudo de Carlos V.

Una joya en pleno uso y necesitada de cuidados

El Liceo Caracense de Guadalajara es considerado por muchos historiadores como el primer instituto de España. El edificio, construido a principios del siglo XVI como palacio y convento, fue usado como sede de la Diputación e incluso como cárcel.

Este inmueble se caracteriza por guardar joyas como el escudo imperial de Carlos V, de tamaño monumental, reubicado aquí de forma casi milagrosa tras ser abandonado al derruirse la puerta del Mercado, del que formaba parte, en el siglo XIX en el entronque entre la plaza de Santo Domingo y la calle Mayor.

Más intervenciones en la provincia

En la provincia de Guadalajara, ‘el Ceremeño’ de Herrería, el ‘Conjunto Arqueológico de Los Casares’ de Riba de Saelices y el ‘Prao de los Judíos’ de Molina de Aragón también se beneficiarán de estos fondos, al igual que el ‘Monasterio de Monsalud’ de Sacedón y las ‘Salinas de San Juan’ de Saelices de la Sal.

Más información