Ayuntamiento de Brihuega.

Por el momento, las críticas ganan por goleada a los elogios en el caso del arrollamiento de un toro en Brihuega, ocurrido en la media noche del sábado al domingo, del que ha venido informando ampliamente LA CRÓNICA. La imagen de la localidad está quedando seriamente tocada después de una larga temporada en que todo habían sido campos de lavanda y miel. Ahora, llega la hiel.

Los responsables del Ayuntamiento de Brihuega y la oposición coincidieron en las primeras horas en utilizar Facebook para intentar repartir agradecimientos y ponderar la situación, pero pronto sus mensajes quedaron sepultados por una avalancha de improperios y alusiones al «karma».

En la cuenta oficial del Ayuntamiento se agradecía «en primer lugar, a los vecinos de Brihuega, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y a todas aquellas personas que con responsabilidad hicieron todo lo posible para evitar que los hechos ocurridos el pasado sábado no se convirtieran en una tragedia mayor».
 
«El pasado sábado se celebró en la plaza de toros un Certamen de Recortadores organizado por la empresa «Campos Taurinos» y, cuando el festejo estaba finalizando, el último toro, pasado un tiempo de su presencia en el ruedo, escapó del recinto comenzando su carrera por la calles del pueblo e hiriendo a dos personas, a las que deseamos una evolución favorable de sus heridas y que pronto puedan salir del hospital».
 
«Entendemos y compartimos la tristeza y estupor por el accidente ocurrido en nuestro pueblo. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran solo unos segundos de lo sucedido, no correspondiéndose las noticias de algunos medios de comunicación con la realidad. Damos las gracias de nuevo a todos las personas que hicieron todo lo posible para evitar consecuencias mayores».
 

Algunas de las respuestas en la misma red social eran de este tenor:

Terrible las imagenes del toro atropellado salvajamente y por la espalda , sois lo peor!!! Sois salvajes, asesinos , personas sin corazón, monstruos. Se está difundiendo por todas las redes, creo en Dios y la justicia divina y pagarán su crimen!!!

Los animalistas denuncian

El partido animalista PACMA ha presentado una querella criminal la muerte de Campanito, el toro que escapó de la plaza de toros de Brihuega. Según relatan desde la asociación, «el animal huyó aterrorizado de un concurso de recortadores que se estaba produciendo en la plaza de toros de la localidad, y fue arrollado intencionalmente por un vehículo». Además, desde PACMA dan crédito a la versión de que «según testigos» fue golpeado por varios coches hasta matarlo. Los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, por lo que PACMA interpreta que podría ser considerado un delito de maltrato animal, de acuerdo con el Código Penal.

Además, el Partido Animalista valora presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.

«Luctuosa muerte de un animal»

A su vez, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha interpuesto un escrito formal ante la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Guadalajara solicitando que inicie un procedimiento administrativo a fin de aclarar el presunto atropello con un vehículo al toro que escapó en la madrugada de este sábado de la plaza de toros de Brihuega.

La Asociación pide así al Gobierno regional que tome esta medida «a fin de aclarar los presuntos hechos y determinar las posibles responsabilidades que hubiese lugar y que, en su caso, se incoen expedientes sancionadores a quienes pudieran resultar responsables» de estas presuntas acciones, según ha informado Anpba en nota de prensa.

La denuncia se ha interpuesto con base en el Real Decreto 145/1996, Reglamento de Espectáculos Taurinos, que dispone la ‘prohibición absoluta de actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales’, y el Decreto 38/2013, Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que dispone la ‘prohibición de maltrato.

«Esta luctuosa muerte de un animal que se sintió acorralado y quiso escapar es el ejemplo más reciente demostrativo de la necesidad urgente de una modificación de la normativa sectorial taurina de Castilla-La Mancha, en la que se realizan tantos espectáculos taurinos de sufrimiento animal», han reclamado desde esta organización.

A juicio de Anpba, urge que la normativa autonómica sobre festejos taurinos incremente sustantivamente las medidas de protección de las reses de modo que, en situaciones como la esta, los animales «no sean reducidos de tan inaceptables maneras sino que, previa valoración de cada caso y siguiendo las normas de la casuística, se contemple la posibilidad de que la autoridad competente aplique dardos tranquilizantes a los desdichados animales utilizados en este tipo de eventos, pues cabe recordar que las reses solo están ahí protagonizando situaciones que para ellos son extremadamente estresantes por mera diversión de unos pocos, pues los etólogos aseguran que las reses de lidia, como bovinos que son, y por su sentido gregario y de manada, tienen querencia a permanecer en el campo y con los suyos».

«Pacíficos hervíboros» manipulados»

Por ello, consideran que utilizarlos para diversión, «además de lamentable, choca con las nuevas sensibilidades morales que están aflorando en la sociedad española, que ve con ojos cada vez más críticos que se utilicen sufrientes animales para proporcionar diversión», han añadido.

«Ha llegado el momento de trasladar esos crecientes valores morales y éticos a nuestro trato a los animales llamados ‘de lidia’, que no constituyen una raza aparte sino que han sido manipulados mediante selección genética para conseguir y potenciar aspectos psicológicos como la ‘bravura’, que este tipo de animales no poseen en su base genética, que es la de pacíficos herbívoros.

Es hora de dejar de manipular y utilizar a estos animales, de dejarlos en paz, en reservas naturales donde el creciente turismo ecológico pueda admirarlos en la inmensidad de los campos y no en un coso taurino ni en las calles, en los que sientes acosados por el gentío vociferante», han concluido.

También desde la política: Podemos e Izquierda Unida

Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su «más absoluto rechazo» ante lo sucedido en Brihuega durante este fin de semana. Interpretan que el toro fue «maltratado hasta la muerte».

Según el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, la escena «es un cruel recordatorio del daño que la tauromaquia hace a la cultura popular». «No se puede normalizar el entretenimiento mediante tortura animal ni permitir que el espectáculo medieval que se vivió en Brihuega quede impune», ha lamentado, según ha informado la formación morada en nota de prensa.

García Gascón ha enviado «los mejores deseos de recuperación» de su formación a las dos personas heridas durante la huida por las calles del toro y ha pedido que la Junta «investigue hasta las últimas consecuencias el flagrante fallo de seguridad en el evento» que, ha recordado, «ha resultado en dos personas heridas y un animal maltratado hasta la muerte, pero que podría haber sido incluso mucho peor».

En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos ha señalado que el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha en su artículo noveno establece «la idoneidad acreditada de la seguridad y solidez de las instalaciones necesarias, la disponibilidad de los recursos sanitarios y de transporte exigidos, y la disponibilidad de los servicios del director de lidia, de su ayudante y de los colaboradores voluntarios del festejo», lo que considera que no se ha cumplido «por los fallos de seguridad y el maltrato al animal».

«Es vergonzoso que en pleno siglo XXI sigamos viviendo escenas de maltrato animal por la tauromaquia, pero lo vivido en Brihuega es, además, una grave negligencia que podría acarrear responsabilidades penales y que llevaremos a los tribunales si la Junta no cumple con su deber actuando de oficio», ha sentenciado.

Un animal «asesinado de manera salvaje»

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha, concretamente desde su «Área de Animalistas», han emitido un comunicado en el que muestran «su absoluto rechazo e indignación».

«No nos cansaremos de decir que el uso de animales para este tipo de eventos ya sean encierros, corridas o recortes genera dolor y sufrimiento a los animales utilizados para ello. Ya ni siquiera queda apelar al respeto por otras especies , es que no se tiene respeto ni por la nuestra propia. Que el gobierno regional autorice eventos de este tipo, que no son cultura, dada la situación sanitaria dice bastante poco a su favor. Pero posicionamientos de este tipo rozando el ridículo es algo a lo que Emiliano García-Page nos tiene acostumbradas. No solo se puso en peligro la situación sanitaria en plena quinta ola. También se puso en peligro la seguridad e integridad física de los vecinos y vecinas. Dos personas heridas es muy poco para todo lo que podía haber ocurrido en dicho evento. ¿De verdad era necesario realizar este evento? ¿De verdad “compensa” el precio y la peligrosidad a pagar por realizar dicho evento? ¿Cuántas veces más un animal va a ser asesinado de manera salvaje al escaparse del recinto?», argumentan en un comunicado.

Más información: