Polémica de corto alcance la surgida días pasados con el intento de promoción del encierro de Guadalajara desde los propios Sanfermines.
Este jueves, a preguntas de los periodistas, el concejal Santiago López Pomeda ha ha hecho una valoración muy positiva del acto en el que participó para presentar los encierros en la capital pamplonesa. En cuanto al coste que este viaje ha supuesto para la Corporación, el edil ha señalado que «ha sido cero porque lo ha organizado la Federación Taurina de Guadalajara». «En el caso de los cargos públicos que hemos acudido, lo hemos pagado, como cualquier aficionado, de nuestro bolsillo», ha apostillado. tanto en referencia al hospedaje como al coste del viaje o la manutención, «con independencia de que se realizará un acto institucional».
Creciente entusiasmo municipal
A dos meses de los primeros encierros desde el Mercado de Abastos, la euforia en el Ayuntamiento es intencionadamente creciente.
Aseguran que todo está preparado, en marcha y dispuesto para que los encierros en puntas de las Ferias y Fiestas de Guadalajara del próximo mes de septiembre pasen por el casco histórico de Guadalajara.
Los trabajos «están en marcha» tanto en la zona donde se van a ubicar los toriles, como en la del recorrido, a la espera de algo menos de dos meses para su celebración.
Un cambio histórico en el recorrido del encierro que, según la propia alcaldesa, Ana Guarinos, supone «una ilusión tremenda», asegurando también que se está trabajando, además, para que se realicen con una «absoluta seguridad» y que los toros lleguen a la plaza en condiciones óptimas para poder ser toreados por los maestros.
«Algo que no se había hecho nunca», dice Guarinos
Así lo ha recordado la regidora durante la presentación de la Feria Taurina de este año, donde ha precisado que la decisión de que los encierros en puntas pasen por la calle Mayor no es algo que haya decidido el equipo de Gobierno de forma unilateral, «sino contando con todos los sectores implicados con el mundo del toro».
«Lo hacemos con muchísima ilusión porque es algo que no se había hecho nunca e implica promocionar y potenciar Guadalajara desde el punto de vista histórico y comercial», ha subrayado la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Fiestas y Asuntos Taurinos, el antes citado Santiago López Pomeda, ha aprovechado para remarcar el interés del Consistorio en aspirar a que los encierros, declarados actualmente Fiesta de Interés Turístico Regional, puedan optar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.
