Los dos concejales elegidos en la candidatura de Ciudadanos en Cabanillas del Campo y que ahora han abandonado el partido pero no sus actas.
Los dos concejales elegidos en la candidatura de Ciudadanos en Cabanillas del Campo y que ahora han abandonado el partido pero no sus actas.

Los concejales Almudena Sanz y José Manuel Fernández han abandonado Ciudadanos y han pasado a ser ediles no adscritos, ya que no han dejado sus actas. El Ayuntamiento ha tomado nota este lunes de la decisión de ambos y ha aprobado la reorganización de los plenos y comisiones.

Almudena Sanz y José Manuel Fernández resultaron elegidos en los comicios locales de 2019 en las listas de Ciudadanos. La decisión fue comunicada a la Corporación hace varios días, pero no ha tomado carta de naturaleza hasta ser tratada en el Pleno Ordinario celebrado este lunes, 28 de junio, en el que el asunto se ha abordado como punto inicial del Orden del Día, aunque no se haya sometido a votación.

Las razones para marcharse de Ciudadanos sin irse del Ayuntamiento

Los dos exconcejales de Ciudadanos han explicado que se acogen a su derecho legal de mantener el acta de concejal, que es personal, y por lo tanto pasan a ser ahora ediles no adscritos a grupo alguno. Actuarán de forma individual lo que les resta de mandato.

Esta nueva situación en la composición política edil Ayuntamiento ha obligado a aprobar una reorganización del Pleno y las comisiones informativas, según establece la legislación. El cambio ha salido adelante con el voto a favor de 15 concejales, la abstención de una edil del PP (Estela Iturregui) y el voto en contra del único concejal de Vox.

En el debate del asunto, los portavoces de los grupos Vox y Unidas Podemos han coincidido en demandar a los dos ediles “ex naranjas” la devolución a su partido del acta de concejal. Por su parte, Almudena Sanz y José Manuel Fernández han explicado que eso sería lo correcto en circunstancias normales, pero que la realidad es que consideran que Ciudadanos en Cabanillas «está en proceso de descomposición», y que no hay personas en la lista de 2019 dispuestas a incorporarse al Ayuntamiento, por lo que han optado por mantener sus actas.

No cobran del Ayuntamiento más que las dietas

Cabe recordar que ninguno de estos dos concejales está liberado ni recibe sueldo del Ayuntamiento, y que con su decisión pierden la asignación municipal que el Ayuntamiento da a los grupos políticos. Sí seguirán recibiendo, como el resto de concejales no liberados, las dietas por asistencia a plenos y comisiones que marca el reglamento del Ayuntamiento de Cabanillas.

Más información: