La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en abril a 2.452 hogares de Guadalajara, en los que viven más de 8.500 personas. Eso es lo que se comprueba en la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Recibir el IMV no saca a nadie de pobre, ciertamente. La cuantía media de la prestación es de 384 euros al mes por hogar.
En este mes pasado, se constatan 545 prestaciones activas más que las que había hace un año, lo que supone un incremento del 28%.
«Tanto por el perfil de los titulares como de los beneficiarios, el IMV tiene un marcado perfil femenino», destacan desde la Subdelegación del Gobierno. En abril, el 62,6% de los titulares (1.531) y el 53% de los beneficiarios han sido mujeres.
Otro de los objetivos principales del Ingreso Mínimo Vital es combatir la pobreza infantil y, en este sentido, cabe destacar que el mes pasado el 47% de los beneficiarios de Guadalajara eran menores de edad. De hecho, en el 77% de los hogares beneficiados convivían niños. En total, había 1.912 hogares con menores, de los que 485 eran monoparentales.
Una de las principales herramientas de lucha contra el riesgo de pobreza infantil es el complemento de ayuda para la infancia (CAPI), que forma parte del IMV. En abril, el IMV con este complemento ha llegado a 1.964 hogares.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a más de 3.500 de hogares de Guadalajara desde su puesta en marcha en junio de 2020, en plena pandemia del Covid-19. El número de beneficiarios protegidos desde entonces asciende a 11.777, de los cuales más de 5.700 son niños, niñas y adolescentes, el 48,9% del total. Desde que entró en vigor esta prestación, la Seguridad Social ha destinado 37,39 millones de euros al abono de las nóminas en la provincia.
