Con un nuevo recorrido sin talanqueras dobles desde la Plaza Mayor hasta Santo Domingo, lo de encaramarse para ver el paso de toros y corredores no se presentaba como una opción para este 2025 en los encierros de Guadalajara.
Desde el propio Ayuntamiento, hace meses, se descartó expresamente que se fueran a instalar gradas para que parte del público, cómodamente sentado, pudiera asistir cada mañana y de forma presencial, al paso de los mozos y los astados. Al final, en un cambio que muchos agradecerán, sí que se instalarán graderíos provisionales en el Jardinillo y otros puntos del recorrido.
Este jueves, varios operarios instalaban los tubos necesarios para que dentro de justamente una semana haya quien pueda tomar asiento enfrente de la fachada de San Nicolás.
El nuevo recorrido de los encierros de Guadalajara –una apuesta del actual equipo de gobierno que cuenta con el apoyo del PSOE y las reticencias de Aike por el gasto que trae aparejado– parecía haber sido diseñado expresamente, y casi de forma exclusiva, para las cámaras de televisión.
Como se reconocía en conversaciones privadas, los responsables apostaban buena parte del éxito a cómo se pueda ver el centro de Guadalajara a través de las cámaras de CMM, que los retransmite en directo. De ahí, en parte, el arreglo del esquinazo del «Maragato», necesario también dejar franco el que será, realmente, el inicio del encierro… con el Ayuntamiento de Guadalajara como escenario de fondo. Un remedo de Pamplona, con un gran esfuerzo detrás.
A pocos días, la expectación en la calle es creciente.

