9.5 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioLocalLos encierros por la Calle Mayor costarán más de lo previsto

Los encierros por la Calle Mayor costarán más de lo previsto

El Ayuntamiento instalará pantallas de vídeo durante las próximas Ferias para seguir el encierro en directo en su nuevo recorrido.

-

Cuatro encierros en puntas de jueves a domingo y una prueba con los cabestros el miércoles de Ferias. Ese será el desenlace de meses de preparativos y gasto municipal para cambiar el recorrido de los encierros de Guadalajara.

Los trabajos de montaje comenzarán este miércoles, día 20, en pleno centro de la ciudad, con especial incidencia en la zona del Mercado de Abastos. Desde el Ayuntamiento se asegura que se procurará «minimizar las molestias a vecinos y comerciantes».

Además de los gastos ya conocidos –y que han provocado críticas en algunas ámbitos, como es el caso de Aike– la modificación del contrato de festejos taurinos para adaptarlo al nuevo recorrido de los encierros tiene nuevos costes. Estos servicios o mejoras hasta ahora no estaban contemplados.

«La principal motivación de la modificación es garantizar la seguridad en un trazado más largo y completamente nuevo», justifican desde el Ayuntamiento. Entre las novedades se encuentran la ampliación de los equipos médicos, el refuerzo del número de pastores y la contratación de personal especializado para las puertas antirretorno. También se incluye la inclusión de bueyes escoba en todos los encierros y la instalación de pantallas para seguir el recorrido en directo.

El contrato se incrementa en 41.000 euros, lo que representa un 9,67% respecto al importe inicial, «dentro del límite legal permitido», enfatizan.

Además, este año habrá un cambio relevante: al no haber corrida de rejones (donde las reses salen con las astas recortadas reglamentariamente) sino una corrida ordinaria el domingo. Por lo tanto, los cuatro encierros previstos se correrán con toros en puntas.

Está previsto realizar un encierro de prueba el miércoles previo al inicio de las fiestas, siempre que la infraestructura prestada por otros municipios esté instalada a tiempo.

Más información: