El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha luce en una nueva vitrina huevos de dinosaurios titanosaurios, con una edad estimada de 72 millones de años. Fuerondescubiertos en el yacimiento cretácico cercano a lo que fue el pueblo de Santa María de Poyos, en el entorno del pantano de Buendía pero dentro de la provincia de Guadalajara, dentro del término municipal de Sacedón.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado este martes el museo para conocer este nuevo hallazgo, que se produce gracias al trabajo de Francisco Ortega y Fernando Sanguino, en el marco de un proyecto de investigación paleontológica financiado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su convocatoria anual de ayudas.
Carmen Teresa Olmedo ha explicado que este hallazgo se convierte en referencia mundial, pues «la coexistencia de dos tipos distintos de huevos en un mismo nivel estratigráfico constituye un hecho extremadamente excepcional».
En este sentido, ha asegurado que estos resultados contribuyen a comprender mejor la diversidad y distribución de los dinosaurios saurópodos en la Península Ibérica poco antes de la extinción del Cretácico, además de enriquecer la comparación con otros yacimientos coetáneos del dominio ibero-armoricano.
Descubiertos en 2016
El primer estudio de este yacimiento se remonta a 2009, aprovechando la bajada de las aguas del pantano.
En 2016 se descubrieron los huevos de dinosaurio, entre otros restos de la especie.
