Una mayoría de ingenieros del sector industrial (el 78%) da su respaldo a mantener las instalaciones nucleares españolas activas durante más tiempo del inicialmente previsto, mientras que un 15% considera adecuado el cierre en las fechas ya establecidas y un 6% se muestra indeciso o no se pronuncia al respecto.
Así se desprende del ‘Barómetro Industrial’ del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), que consta de una encuesta que recoge la opinión de 2.388 ingenieros técnicos industriales sobre la situación del sector y sobre una serie de temas de actualidad.
El cierre progresivo de las centrales nucleares en España ha sido objeto de consulta y los resultados del informe reflejan una visión predominantemente crítica sobre las consecuencias del cierre de estas instalaciones.
La mayoría de los encuestados (48%) considera que el cierre de las centrales nucleares aumentará el precio de la electricidad, reflejando una preocupación generalizada por sus efectos económicos. Un 22% teme problemas de suministro, mientras que un 12% cree que se fomentarán nuevas fuentes renovables.
Por su parte, un 9% opina que impulsará el uso de centrales de ciclo combinado, y un 4% piensa que promoverá la inversión en almacenamiento de energía.
