El que busque perfiles temerarios o siquiera atrevidos para la gestión de sus ahorros, que no se pase por Guadalajara. Según ha podido comprobar LA CRÓNICA, los guadalajareños con dinero en el banco y con fondos de inversión contratados son los terceros más conservadores del país, sólo con más amor por el riesgo que los de Teruel y los de Baleares, por ese orden.
Así lo acreditan los datos extraídos del estudio del observatorio de Inverco, dados a conocer este miércoles. Estudiando la tablas del mismo, se comprueba que en Teruel lo que más se firma son contratos de Renta Fija, los más seguros, hasta suponer un 58,2% del total, los mismos que en las Islas Baleares llegan a suponer el 55,3%.
El tercer lugar lo ocupa, como decíamos, Guadalajara, con un 54,6 por ciento para la renta fija, seguido a distancia de los fondos mixtos (un 28%) y muy lejos también de la Renta Variable, que se queda en un magro 14,1% de lo contratado. Los fondos garantizados y de rentabilidad objetiva son marginales, con sólo un 3,3% del total.
Las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha tienen más querencia por lo variable o menos afán por la Renta Fija que Guadalajara, con mucha diferencia.
Todo esto, cuando la inversión en fondos de inversión ha superado en 2024 el máximo histórico en todas las comunidades autónomas de España, según el citado estudio. que cuantifica en 399.000 millones de euros lo acumulado en España en fondos de inversión, tras un incremento del 14,7% sobre el ejercicio precedente.
Quizá los alcarreños no estén tan desencaminados en el criterio, ya que en 2024 las categorías conservadoras de monetarios y renta fija son las que más han aumentado su peso, del 38,5% al 43,3% del patrimonio total. Los fondos mixtos y globales han reducido su presencia al 31%, frente al 34,8% de 2023, mientras que los de renta variable han crecido ligeramente, hasta el 17,6%, impulsados por la rentabilidad de los mercados bursátiles.
Las regiones con mayor peso en cotizadas son Madrid y Cataluña, las únicas que han superado el 20% en este tipo de productos que entrañan más rentabilidad a costa de asumir un mayor riesgo.
