8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioSociedadLos más rápidos: en 40 segundos han votado todos los electores de...

Los más rápidos: en 40 segundos han votado todos los electores de un pueblo de La Rioja

-

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "ningún incidente digno de mención", sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables, "salvo un episodio menor de falta de miembros" en algunas mesas y alguna puerta sellada.

La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral.

Esta vez, apenas han tardado 40 segundos en ejercer su derecho a voto aunque, con las llamadas pertinentes, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09.05 horas.

Centro de datos a prueba de fallos
El Ministerio del Interior ha garantizado la "absoluta fiabilidad" del sistema de seguridad que va a permitir la transmisión de datos en las elecciones generales "de la manera más segura posible".

Así lo han manifestado este domingo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid.

En este sentido, Oliver ha destacado el "esfuerzo importantísimo" que se ha hecho para garantizar la seguridad de la transmisión de datos y que "va a cuajar" en las elecciones generales. "Seguro que va a salir todo fantásticamente", ha dicho.

Por su parte, Goicoechea ha señalado que el Ministerio del Interior ha avanzado en la política de seguridad de la información y que han hecho un "desarrollo específico" para los procesos electorales.

"El sistema de recepción de la información nos va a remitir todas las mesas electorales. La recepción en nuestro CPD (Centro de Procesamiento de Datos) se efectúa de la manera más segura posible", ha subrayado.

Asimismo, la subsecretaria del Ministerio del Interior ha añadido que trabajan con un sistema "estanco" que permite tener los datos "con rapidez y absoluta fiabilidad".