Olivos en las afueras de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Atardecer entre olivos, en las afueras de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Malos días los de esta semana para quien sufra alergia al polen del olivo y viva en la provincia de Guadalajara. También deben andar con precaución los afectados por los gramíneas, aunque quizá en menor grado: los primeros están en nivel rojo; los segundo, «sólo» en naranja.

Los avisos para las personas alérgicas se empiezan a prodigar, sobre todo tras el aumento de las temperaturas que ha llegado tras las últimas lluvias. Así, Meteored predice que las concentraciones de polen superarán esta semana los umbrales de riesgo en algunos puntos del país, como es Castilla-La Mancha y Madrid.

La propia web oficial de la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha alertan también sobre estas circunstancias. Confirman que hay «riesgo de alergia muy elevado en toda la región». Esta semana los niveles de polen se han incrementado considerablemente para tipos polínicos de alto potencial alergénico. El riesgo de alergia al polen de gramíneas es muy alto en toda la región. Las gramíneas con mayor producción de polen se encuentran en plena floración, y por tanto las concentraciones en el aire se mantendrán elevadas durante los próximos días. El olivo también presenta niveles de riesgo muy elevado debido a que ha comenzado su floración en la mayor parte de la región. En el caso de Guadalajara, es una de las provincia marcadas en rojo.

Alergia al polen del olivo en España en esta semana, según eltiempo.es
Alergia al polen del olivo en España en esta semana, según eltiempo.es

Los más de 8 millones de personas en España alérgicas al polen notarán síntomas «mucho más fuertes» (congestión nasal, rinitis o conjuntivitis) que de costumbre. Esto se debe a que, según explica la experta Natacha Payà, los niveles de polen de olivo y gramíneas han superado «ampliamente» los límites de riesgo en varias zonas. En los próximos días se espera que el nivel de polen de las oleáceas sea muy alto, sobre todo en la mitad sur peninsular. En Andalucía, Extremadura, el interior y norte de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha serán las zonas más afectadas, donde las concentraciones sobrepasarán los 200 granos por metro cúbico (granos/m³), considerado el umbral a partir del cual los alérgicos muestran síntomas evidentes.

Alergia por robles y encinas en España en esta semana, según eltiempo.es
Alergia por robles y encinas en España en esta semana, según eltiempo.es

En los últimos días, también el polen de las gramíneas, plantas herbáceas procedente de la familia de las Poaceae y causa principal de alergia en España, está afectando a la salud de muchas personas en la mitad sur peninsular. En Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha, donde se han alcanzado niveles «muy altos» en estas últimas jornadas, considerados como aquellos que superan los 50 granos/m³. Este miércoles se esperan concentraciones superiores a los 90 granos/m³ en estas regiones, mientras que durante el jueves y el viernes se acercarán a los 100 granos/m³ Andalucía, Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Extremadura.

¿Qué se puede hacer para reducir las alergias al polen?

Afortunadamente, el uso de la mascarilla puede ayudar a prevenir la alergia. Además, es aconsejable mantener las ventanas cerradas en la medida de lo posible y permanecer en casa cuando haya un mayor nivel de polen, normalmente entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana.

Otros tipos polínicos que también alcanzan niveles elevados de riesgo de alergia en gran parte de las estaciones de Castilla-La Mancha son, además del olivo y las gramíneas, las parietarias, con niveles moderados y altos en Cuenca; y los llantenes, con niveles de riesgo de moderado a alto. Cabe destacar también el nivel de riesgo moderado alcanzado para cenizos y amarantos en Albacete. Las esporas del hongo Alternaria, se encuentran en niveles moderados en las estaciones de Toledo y Talavera de la Reina.

Más información: