Rueda de prensa de presupuestos en el Ayuntamiento de Guadalajara, el 4 de febrero de 2020. (Foto: La Crónic@)

Ante el avance de la desescalada, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha planteado a las distintas administraciones, instituciones públicas y privadas, así como a entidades y organizaciones culturales, deportivas o de otro tipo que retomen la convocatoria y celebración de ruedas de prensa presenciales.

En un comunicado oficial hecho público este miércoles la APG entiende que, “una vez desaparecido el confinamiento severo al que hemos estado sometidos, esta nueva etapa permitirá a los profesionales de la información el acceso directo a la misma sustituyendo, paulatinamente y siempre que la situación sanitaria lo permita, las comparecencias telemáticas por ruedas de prensa presenciales. Sin duda, esta medida facilitará la labor de periodistas y fotorreporteros y potenciará la calidad de la información”.

Ahora bien, la Asociación señala que “se deberán respetar siempre las normas de distanciamiento físico y se adoptarán todas aquellas medidas previstas y aconsejadas por las autoridades sanitarias para la protección de la salud de los profesionales del periodismo, los convocantes y los participantes en dichas ruedas de prensa”.

El Centro de Prensa abre sus puertas

En consonancia con esta recomendación, la Asociación de la Prensa de Guadalajara anuncia que el Centro de Prensa abrirá sus puertas el próximo lunes, 8 de junio. Para ello, la APG informa de que se han adoptado una serie de protocolos de seguridad imprescindibles e invita a su cumplimiento a administraciones, instituciones y demás organizaciones.

La APG pone en marcha nuevos protocolos de seguridad:

-La Sala de Prensa, que cuenta con cuarenta asientos, sólo podrá ocuparse a un tercio de su capacidad, incluidas las personas que van a ofrecer la rueda de prensa.
-De esta manera, unos doce periodistas y cámaras podrán entrar en la sala cuando se autorice su reapertura, una vez que la provincia de Guadalajara esté dentro de la tercera fase de la desescalada. Los medios de comunicación tendrán que comunicar, previamente, al Centro de Prensa, la asistencia a la convocatoria programada.
-Cuando se reabra la sala de prensa, por razones de seguridad sanitaria no podrán utilizarse las zonas comunes de trabajo (biblioteca, sala de juntas y aseos). Los profesionales de la información sólo podrán asistir a la rueda de prensa, teniendo que abandonar el recinto al finalizar ésta.
-Los asistentes deberán permanecer sentados en asientos asignados antes de acceder a la sala, salvo los compañeros/as cámaras y gráficos que realizan su trabajo de pie.
-Estas condiciones se mantendrán durante el tiempo en que Guadalajara permanezca en la Fase 3 y se podrán ir adaptando, hasta alcanzar la situación de nueva normalidad y prevaleciendo siempre, las medidas que la Junta Directiva de la APG precise necesarias.
-Las ruedas de prensa tendrán una duración máxima de 45 minutos y se dejará un margen de una hora entre una rueda de prensa y la siguiente, si la hubiese.