11.3 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioSociedadLos pocos estudiantes que votaron en la Universidad de Alcalá, a favor...

Los pocos estudiantes que votaron en la Universidad de Alcalá, a favor de la III República Española

-

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo en la Universidad de Alcalá, sin apenas repercusión en el campus y sin ningún fuera de ese ámbito, un referéndum sobre la forma de Estado que se desea para España. La consulta se viene realizando en diversas universidades, también durante estos días en la de Castilla-La Mancha. Ha habido mesas en algunos institutos y barrios desde el inicio de la campaña.

Según la propia plataforma que organizó la consulta en la Universidad de Alcalá, participaron 1.589 estudiantes, alrededor de un 8 por ciento del total.  De ellos, un 76% abogó por una República como forma de Estado, frente al 18% que prefiere una monarquía. Consultas semejantes se han celebrado hasta ahora en 18 universidades españolas con un apoyo del 84,7% para la instauración de una república en España, mientras que el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía, según los datos provisionales.

Las consultas simbólicas en las universidades comenzaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de León, La Rioja, Cantabria y Alicante.
Además, durante el mes de diciembre se han celebrado referéndums en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Politècnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica. En estas dos últimas, que celebraron la consulta simultáneamente el 12 de diciembre, participaron más de 15.000 personas en una única jornada.

El mayor respaldo a la república se registró en la consulta celebradas en las universidades barcelonesas el 4 de diciembre, donde 8.860 personas optaron por abolir la monarquía, un 95,9% del total de votos depositados en las urnas. Por contra, el mayor porcentaje de defensores de la monarquía se ha encontrado en la Universidad de Valladolid, con un 20% del total escrutado en la capital castellanoleonesa, y un 23,5% en el campus de la ciudad de Soria.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará su referéndum sobre el modelo de Estado los días 12, 13 y 14 de febrero