Desde que la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activara en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) para toda la región, se han registrado un total de 31 incidencias.
La causa que ha motivado la activación del Pricam, este sábado a las 18.00 horas, han sido las intensas lluvias, que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos, a nivel local.
Precisamente este es el origen de la mayoría de las incidencias registradas durante la activación del Pricam, recayendo prácticamente todas en la provincia de Guadalajara, con 25 hasta el momento.
Una de las incidencias más relevantes en este sentido es el aislamiento de Moratilla de Henares, una pedanía perteneciente a Sigüenza, debido a la crecida del río que afecta al acceso a la misma. La calle Mayor y la calle Real pasan por encima del cauce.
A Moratilla se la conoce también por el cercano manantial de Cutamilla, donde se envada el agua de Fontvella desde hace muchos años.
Según confirma la Junta de Comunidades, no hay riesgo para los poco más de diez habitantes que viven en el pueblo, dado que el caserío se agrupa más arriba de las aguas del río Henares.
