17.6 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioLocalLos presupuestos de Guadalajara, aprobados con reparos

Los presupuestos de Guadalajara, aprobados con reparos

Para la edil de Economía, se trata de los presupuestos que necesita la capital y, frente a las críticas de la oposición, ha asegurado a los ciudadanos que "pueden estar tranquilos pese a los malos augurios porque la hacienda municipal es más fuerte que nunca", pidiendo a Carnicero "mayor humildad".

-

El Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene aprobados los últimos presupuestos de este mandato, unas cuentas para 2023 que se elevan casi a los 91 millones de euros. Han sido aprobados en contra de toda la oposición (PP, Vox, UP-IU y Aike) que han anunciado recursos en los tribunales. Al igual que ha ocurrido tantas otras veces desde 2019, para ganar la votación ha sido suficiente con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Ciudadanos.

Tal y como anunciara en una intervención previa a la aprobación de las cuentas el portavoz ‘popular’, Jaime Carnicero, al no prosperar su enmienda a la totalidad y en base a los informes técnicos, su grupo presentará una reclamación a estos presupuestos por considerarlos «nocivos» para la ciudad de Guadalajara, y, en caso de no prosperar, acudirán a los tribunales.

Carnicero ha abundado en que, «si se acude a los tribunales por ingresos deficientes tendrá que informar el Tribunal de Cuentas una vez más», y «les tendrán que dar en las narices». «Estas cuentas son una copia de las del pasado año» y recogen también «enormes carencias e irregularidades», ha subrayado.

Carnicero, durante el pleno de presupuestos el 25 de noviembre de 2022.

Un presupuesto que, además, recoge un incremento de más de un 25% en el gasto estructural del Ayuntamiento de Guadalajara, lo que, en palabras del portavoz ‘popular’ son más de 10 millones de euros.

Una sesión plenaria en la que también se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Vox y Aike y gran parte de las enmiendas parciales que presentaban el PP, Aike y UP-IU, formación esta última a la que sí le han apoyado alguna de ellas.

Más actividad económica, más presupuesto municipal

Las cuentas han sido defendidas por la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, que ha explicado que crecen en un 8,6 por ciento hasta casi los 91 millones de euros, empujadas por la expansión empresarial que vive la ciudad y que reflejan «estabilidad, ilusión y el despegue económico» de la ciudad.

De Luz ha hecho hincapié en la importancia que para este equipo de Gobierno tiene el área de Bienestar Social, donde ha crecido la partida un millón de euros, y también ha resaltado cómo, un año más, se ha suspendido la tasa de terrazas, y que, además, «ya no hay barrios de primera y de segunda» porque en todos hay inversión. Estos presupuestos, ha definido su responsable, «generan confianza, son sociales, y están centrados en las personas».

Para la edil de Economía, se trata de los presupuestos que necesita la capital y, frente a las críticas de la oposición, ha asegurado a los ciudadanos que «pueden estar tranquilos pese a los malos augurios porque la hacienda municipal es más fuerte que nunca», pidiendo a Carnicero «mayor humildad».

Por su parte, desde Ciudadanos, que gobierna conjuntamente con el PSOE, su portavoz, Israel Marco, ha considerado que se trata de unas cuentas «expansivas» y que, frente al «inmovilismo y el conservadurismo» que defendía la anterior Corporación, ahora se impulsa el gasto en la ciudad, se desarrollan los polígonos y llegan nuevas empresas. «Esto son ya hechos», ha dicho.

Una intervención en la que ha arremetido especialmente contra el portavoz del PP, Jaime Carnicero, reprochando a su formación «el jardín sin flores» que les dejaron, pero asegurando que hoy, ese jardín ya tiene flores.

Críticas variadas desde la oposición

Desde Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo entendiendo que se trata de unas cuentas «irresponsables, irreales y despilfarradores», que no contemplan partidas destinadas a afrontar los problemas reales de Guadalajara.

Por parte de Unidas Podemos-IU, su portavoz y único edil, José Morales, tampoco ha mostrado su voto favorable a estas cuentas porque no se han apoyado sus políticas de vivienda, como de la misma forma ha hecho Aike, cuyo portavoz y también único concejal, Jorge Riendas, ha insistido en varias ocasiones en solicitar la devolución de las cuentas «a los corrales» por considerar que se han hecho «con prisas desde el primer día».


Más información: