Responsables de la comunidad de regantes del Canal del Henares (CRCH) han visitado la zona del Canal que el pasado 8 de abril sufría un gran desprendimiento a la altura del término de Humanes. Han podido comprobar in situ el estado en el que se encuentra la obra, así como la magnitud de los daños.
En la visita ha participado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López, quien ha podido constatar por sí mismo la envergadura del destrozo. Le han acompañado el presidente de la Comunidad, Ángel Estremera y técnicos de Explotación de la Zona IV de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como el presidente de la Federación de la Cuenca del Tajo (FERTAJO), Primitivo Gómez.
Tras la inspección, el delegado se ha comprometido a trasladar la situación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objeto de valorar posibles vías de colaboración, dada la elevada inversión económica que requiere la actuación.
Ángel Estremera explica que las labores de reparación en el Canal del Henares progresan de manera significativa, pero hasta después de San Isidro “no creemos que esté solventado”.
Este incidente ha tenido un impacto directo en la campaña de riego, al retrasar su inicio de manera notable.
El presidente de la Comunidad reitera con firmeza y preocupación su llamamiento a las instituciones, que ya son plenamente conscientes de la situación, para que actúen con la urgencia que esta infraestructura crítica requiere.





Las obras de reparación suponen un desembolso sobrevenido muy importante, fuera de la planificación presupuestaria, no sólo para dar solución al paso del agua, sino para actuar en los taludes de cara a evitar futuros colapsos.
Para poder acceder con la maquinaria de obra a la zona afectada, ha sido necesario abrir un camino secundario de aproximadamente 500 metros de longitud, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional en el desarrollo de los trabajos.
Asimismo, se ha procedido a realizar un bypass e instalar una bomba para el achique continuo del agua, debido a la presencia de filtraciones persistentes que generan manantiales, dificultando el desarrollo de las labores de reparación.
El equipo técnico continúa supervisando y coordinando las acciones necesarias para garantizar una pronta recuperación de la infraestructura y poder dar inicio a la campaña de riego.
El Canal del Henares es de propiedad exclusiva de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares. Es una obra de gran valor técnico, económico y social para la provincia, legado de una época en la que se impulsaron infraestructuras hidráulicas clave para el desarrollo agrícola.
