Fuente de Torrebeleña, recuperada por los propios vecinos.
Fuente de Torrebeleña, recuperada por los propios vecinos.

La Asociación de Amigos del Reloj de Torrebeleña ha recuperado la antigua fuente que se hallaba en la Plaza de Camilo José Cela de esta pedanía de Cogolludo.

La fuente había sido retirada hace unos años, cuando se renovó la Plaza de la localidad. Ahora ha sido sido reconstruida por los voluntarios de la Asociación de amigos del Reloj de Torrebeleña, con la colaboración material del Ayuntamiento de Cogolludo.

La fuente ahora luce en la glorieta principal de entrada a este pequeño pueblo. Esta iniciativa se suma a la recuperación, el año pasado, de la caseta del Cruce de la carretera. Con ambas tareas han conseguido dignificar ese espacio y poner en valor ambos elementos patrimoniales de la localidad, que podían haberse perdido.

Trabajo y versos

Incluso algunos vecinos de Torrebeleña han dedicado unos versos a estos dos emblemas de su pueblo, en los que se da las gracias a la Asociación por haberlos recuperado:

“Perdidos en el ayer, olvidados en penumbra que apenas podíamos ver, una por estar hundida, otra perdida su ser, con las piedras esparcidas por el pueblo, sin saber. Se rehizo la caseta, para el deleite de aquel que pasea por la tarde y en la mañana también. Se recuperó la fuente con esfuerzo y buen hacer, recogiendo esas piedras, esparcidas por doquier. Las piedras, muchas deshechas, ya no las podremos ver, pero quedará su encanto atado como en cordel a todas esas miradas del mañana, del ayer”.