Cielos despejados y calor es lo que se espera en Guadalajara y en toda España este martes. (Foto: La Crónic@)
Cielos despejados y calor es lo que se espera en Guadalajara y en toda España este martes. (Foto: La Crónic@)

El pronóstico del tiempo para este martes en Guadalajara es sencillo… e infalible: Despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable. Y calor. Mucho calor.

  • Guadalajara
    19
    36
  • Molina de Aragón
    12
    32
  • Sigüenza
    15
    32

Una veintena de provincias tendrán aviso de riesgo por temperaturas máximas, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, que espera temperaturas de hasta 41ºC en Córdoba y Sevilla.

Así, tendrán riesgo importante (aviso naranja) Córdoba, Sevilla donde se esperan 41ºC y Jaén y Badajoz, que llegarán a 40ºC. Además, también tendrán aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 36 a 38ºC en La Rioja, Navarra, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Zaragoza, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba y Almería.

Además, Cádiz y Almería tendrán riesgo por fenómenos costeros, por viento de Levante fuerte y por vientos que superarán los 70 o los 80 kilómetros por hora.

En general las temperaturas máximas estarán muy altas en el valle del Guadalquivir y altas en la vertiente atlántica sur y cursos medios del Duero y del Ebro.

En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados durante la primera mitad del día, salvo por algunos bancos de nubes bajas matinales en Galicia y Asturias.

Después se espera bastante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con algún chubasco poco importante acompañado de tormenta en la cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico, el Pirineo oriental y quizá también la Penibética.

No se descartan tormentas aisladas y dispersas por amplias zonas del interior peninsular, con muy escasa o ninguna precipitación. Asimismo, se esperan intervalos de nubes medias y altas al final del día en Melilla.

En el norte de Canarias estará nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve. La AEMET espera también bancos de niebla matinales en Galicia, Asturias y alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas suban en el tercio norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, y cambian poco en el resto.

En concreto, se superarán los 35 grados en el cuadrante suroeste y cursos medios del Duero y del Ebro, y es probable que vuelvan a sobrepasar los 40 grados centígrados en zonas del Guadalquivir.

Las mínimas quedarán por encima de los 20 grados en buena parte del cuadrante suroeste, así como en el litoral mediterráneo y del golfo de Cádiz. En el Estrecho soplarán vientos fuertes y con intervalos de fuerte en el entorno de Alborán. En Canarias soplarán vientos alisios con intervalos de fuerte.

Finalmente, en el Cantábrico soplará viento del este en el Cantábrico, del sureste en el Ebro y del norte en Menorca y oeste de Galicia. En el resto del país el viento será flojo, salvo por la posibilidad de rachas asociadas a tormentas.