13.4 C
Guadalajara
11 febrero 2026
InicioViajesMar Jónico: sus islas son para ti

Mar Jónico: sus islas son para ti

-

La región griega del Mar Jónico celebraba recientemente un evento destinado a periodistas de viajes y profesionales del sector, al que fue invitado LA CRÓNICA.

La cita contó con la presencia de Pantelis Gassios, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales y Director de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Grecia en España, quien subrayó la importancia de seguir estrechando los lazos turísticos y económicos entre Grecia y España.

Según sus datos, es muy probable que en 2026 marquen un récord histórico de visitantes –superando los más de 500.000 turistas españoles del pasado año– dejando muy atrás lo perdido durante la pandemia.

¿Cómo beneficia esto a los turistas españoles?

La reunión cobraba una relevancia especial en el contexto del fortalecimiento de los lazos entre España y Grecia: gracias al aumento de vuelos directos entre ambos países —como las rutas Madrid–Corfú o Barcelona–Corfú—, el turismo español hacia Grecia está creciendo de forma notable.

Corfú… y más

Las Islas Jónicas son 6 ó 7, según se cuente y se incluya o no a Citera (Kythira), situada al sur y separada geográficamente del grupo principal. Nos vamos a dentrar en las otras seis, que incluyen desde pintorescos pueblos pesqueros hasta imponentes fortalezas venecianas. Ofrecen al viajero un destino donde sumergirse en la cultura local y disfrutar de experiencias muy auténticas.

Cada isla posee su propio encanto:

Corfú, con su arquitectura veneciana y sus más de doscientos kilómetros de costa; destaca la vegetación y sus aguas turquesa. Es la segunda isla más poblada de Grecia y, sin duda, la más elegante. Destacan el Palacio Achilleion, el casco antiguo, el Palacio de Mon Repos y la Plaza del Listón… que en su tiempo estuvo reservada sólo para la nobleza. Cuando se trata de comer, pastitsada, kumquat o chichimbira.

Paxí, pequeña y boscosa, ideal para el senderismo y los deportes acuáticos; se dice que fue creada por Poseidón para estar con su amante… y méritos no le faltan. La gastronomía local incluye savoro, tsiligurdópita y un espectacular sofrito que es mejor probar antes que intentar describirlo.

Leúcade, la “perla del Mar Jónico”, con su imponente castillo de Agía Mavra; dispone de buenas playas y facilidades para la práctica del surf. Es la isla de Venus. Es una de las menos transitadas por los turistas. Se llega hasta ella por un puente. Es una de las propuestas más interesantes para quienes quieren descubrir nuevos destinos, incluyendo en ello la playa de Engremni al atardecer o la de Porto Katsiki con sus acantilados. También es de destacar el Festival de Folclore y la Varkaróla. Por allí anda la Isla Skorpios, que fuera propiedad de Onassis y que en la actualidad es pública. Las humildes lentejas de engluví son una joya. La sumada de almendra se conoce por el sobrenombre de la «bebida de la alegría». Hay que probarla para comprobarlo.

Cefalonia, conocida como la “isla de la alegría”, con playas icónicas como Myrtos o Antísamos; Lixúri no es la capital pero sí la localidad más conocida, muy frecuentada por famosos del cine. Destaca su Carnaval y el recoleto pueblo de Ásos. Además del vino Rabola, las mándolas y el celebérrimo queso Feta.

Ítaca, tierra legendaria de Ulises, con su naturaleza salvaje y su patrimonio histórico; es muy pequeña y tiene en Vací su capital. Ideal para los deportes acuáticos. Merece pasarse por la iglesia de San Rafael. Las aceitunas las preparan de un modo excelente al igual que los dulces de cuchara, preparados con primor para acompañar el café.

Zante, famosa por su Parque Marítimo Nacional, sus tortugas caretta-caretta y su elegante arquitectura veneciana. Los instragramers la conocen bien por el barco encallado de la playa de Navagia, pero no hay que olvidarse de las cuevas de Melissani. Ni de Giostra en Carnaval. Ladotiri y mandolato son las claves gastronómicas que el viajero hará bien en descifrar.

El puerto de Zante.

El clima, un gran aliado

El Mar Jónico cuenta con un clima templado y húmedo, perfecto para disfrutar de sus playas y practicar deportes acuáticos durante gran parte del año.

La región es fácilmente accesible desde España, con vuelos directos a Corfú desde Madrid y Barcelona durante la temporada de verano, además de conexiones en ferry entre las islas.