Este martes es conveniente buscarse una sombra, por pequeña que sea. (Foto: La Crónic@)
Este martes es conveniente buscarse una sombra, por pequeña que sea. (Foto: La Crónic@)

Cielo despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde. Eso es lo más importante de la previsión para este martes, en otra jornada de intenso calor en la provincia de Guadalajara. Aun así, no se descarta algún chubasco o alguna tormenta aislada en las Parameras de Molina.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en las mínimas de las zonas de montaña del extremo norte.

Vientos flojos variables, con predominio de la componente sur y algo mas intensos durante las horas centrales.

  • Guadalajara
    20
    37
  • Molina de Aragón
    12
    34
  • Sigüenza
    14
    34

Previsión para toda España

Un total de 18 provincias estarán este martes en aviso por altas temperaturas, que oscilarán entre los 33ºC y los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un aumento localmente notable durante el día en el Cantábrico y alto Ebro, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto.

Así, superarán los 34ºC y 38ºC en la vertiente atlántica sur peninsular y en los cursos medios del Duero y del Ebro, pudiendo superar los 40ºC en el Guadalquivir.

De hecho, Córdoba y Jaén, con máximas de hasta 40ºC y 38º, respectivamente, estarán en aviso naranja (riesgo importante) por calor.

También se han activado avisos amarillo (riesgo) en Almería (con 36ºC de máxima), Granada (39ºC), Sevilla (38ºC), Zaragoza (37ºC), Ávila (33ºC), Salamanca (35ºC), Valladolid (36ºC), Zamora (36ºC), Albacete (35ºC), Ciudad Real (38ºC), Cuenca (35ºC), Guadalajara (37ºC), Toledo (39ºC), Cáceres (37ºC), Badajoz (39ºC) y Madrid (37ºC).

En cuanto a las temperaturas mínimas, no bajarán de los 20ºC en el cuadrante suroeste peninsular interior, áreas del valle del Ebro y litoral mediterráneo.

Según la predicción de la AEMET, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular, con algún chubasco o tormenta por la tarde en Pirineos y cordillera Cantábrica occidental.

Si bien, en el norte de Canarias estará nuboso, con alguna lluvia débil dispersa por la mañana en las islas de mayor relieve.

También hay posibilidad de formación de nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Baleares, Estrecho y Alborán.

Y en cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; será del norte y noreste en Galicia y Cantábrico; del sureste en el bajo y medio Ebro y Baleares; de Levante en el Estrecho, rolando a poniente al final; y flojo en el resto.