Autoridades presentes este martes en Villanueva de la Torre, con motivo del Consejo de Gobierno itinerante presidido por García-Page.
Autoridades presentes este martes en Villanueva de la Torre, con motivo del Consejo de Gobierno itinerante presidido por García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado el Consejo de Gobierno itinerante que se celebraba este martes en Villanueva de la Torre para avanzar que habrá más suelo industrial en el municipio y para informar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha licitará la obra de la depuradora en el año 2023.

En rueda de prensa, García-Page ha advertido de que el municipio de Villanueva de la Torre está «en rojo» en el mapa de observación de la Unión Europea y, por ello, el proyecto de la depuradora está ya en fase de redacción y la obra se licitará en el año 2023.

Suelo industrial en Villanueva de la Torre

De otro lado, y ante el interés de muchas empresas de instalarse en la zona, el presidente regional ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a involucrar «en una operación de suelo» industrial que en una primera fase será de 350.000 metros cuadrados y puede llegar a 700.000. «Vamos a intentar incorporar a Villanueva de la Torre al mapa industrial de Castilla-La Mancha», ha señalado.

También ha manifestado que el centro de salud del municipio, junto a otros de la región, podría elevarse de categoría en el siguiente plan.

Según ha insistido el jefe del Ejecutivo, lo importante es «preparar al municipio para que se incremente, y mucho, el nivel de puestos de trabajo». Con el desarrollo de 700.000 metros cuadrados «ampliables» de suelo industrial se podría hablar –«a la vuelta de 5 o 6 años»– de la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, ha estimado.

Ha recordado asimismo que la provincia de Guadalajara, junto a la de Toledo, se está especializando de una manera singular en la logística, al tiempo que ha insistido en que su Gobierno va a desarrollar suelo industrial y va a permitir un segundo ciclo de expansión de Villanueva. «Nuestro objetivo no es que se pare aquí el crecimiento y cubrir las necesidades, sino aprovechar la situación y la ubicación que tiene el municipio para seguir creciendo».

García-Page ha avanzado que el siguiente Consejo de Gobierno itinerante será en Ocaña (Toledo) y ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene al Gobierno parcialmente itinerante, «haciendo una foto concreta e incisiva sobre determinados municipios».

Por último, el presiente autonómico ha sugerido que siguen adelante las negociaciones para traer «buenas noticias» en relación con el peaje que habría que pagar al transitar por la autovía A-2.

Alcaldesa satisfecha

De su lado, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha asegurado que hoy, con el Consejo de Gobierno itinerante, se celebra «la implicación absoluta» de la Junta de Comunidades con el municipio y eso como alcaldesa «no puede llenarse de más satisfacción».

Ha recordado que Villanueva tenía «muchas necesidades» cuando el PSOE entró en el Gobierno en el año 2019, ya que «tuvo muchos años de abandono», pero «con la colaboración y el trabajo del resto de administraciones lo vamos cubriendo poco a poco», ha añadido.

«Me llena de satisfacción la colaboración que se está dando entre administraciones para conseguir que Villanueva progrese. No nos conformamos, somos ambiciosos y queremos más, y por eso el día de hoy es histórico para Villanueva porque se consolidan los cimientos de una estrecha colaboración con la Junta que hará que nuestro pueblo siga avanzando y siga desarrollando las oportunidades que atesora».

Apoyo desde la Diputación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, también ha tenido protagonismo en el acto para recordar el trabajo de su equipo en cuanto a inversiones directas en el municipio, con 1,2 millones de euros que han servido para avanzar en dos tramos de carretera o el parque en honor a los alcaldes que trabajaron en pandemia.

Vega, que ha puesto en valor el trabajo de la alcaldesa y su equipo, «pedigüeños por sus vecinos», ha celebrado el gran trabajo que se realiza «por todos los vecinos de Villanueva de la Torre».

Dirigiéndose al presidente autonómico, ha reconocido que ya son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo, como la inminente remodelación de 40 centros de salud y pequeños consultorios desplegados por toda la provincia.

«Un compromiso que adquirió el presidente para arreglarlos y ponerlos en valor», ha señalado, aplaudiendo la política «de persona a persona» que ejerce el líder del Ejecutivo autonómico.

Plan de empleo, plan de caminos y asfaltado o el futuro convenio para arreglar comunicaciones entre pueblos de la provincia son otros de los ejemplos de «colaboración institucional» que ha enaltecido Vega.

Más información: