La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya trabaja en la reparación del acueducto del Trasvase Tajo-Segura en un punto de la provincia de Albacete. La rotura se produjo el pasado 7 de agosto en el término municipal de Liétor. Se corresponde con el tramo entre la salida del túnel del Talave y el final del canal en el embalse del mismo nombre.
Previamente, se había autorizado un «megatrasvase» de 120 hectómetros cúbicos para los meses de julio y agosto, a razón de 60 hectómetros cúbicos para cada mes.
El espectacular derrumbe ha forzado, de entrada, al cierre de las derivaciones al Levante, «con objeto de vaciar el canal y permitir la inspección minuciosa del tramo afectado, así como la valoración precisa de los daños existentes», según explican en la CHT.
Una vez logrado el vaciado del canal en su totalidad, se inició de inmediato el reconocimiento de la parte afectada, durante los días 11 y 12 de agosto.
Hay graves daños por el hundimiento de paños de la solera y de los taludes del canal, así como importantes alteraciones en el terreno sobre el que se asientan.
A la espera de definir, durante los próximos días, el alcance detallado de los trabajos necesarios, inicialmente se descarta que pueda resolverse en menos de un mes.
Se seguirán haciendo los trasvases a la cuenca del Guadiana.
