Plaza de Santo Domingo, en el inicio del reparto de mascarillas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Cerrándose de nubes sobre la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Un total de 18 provincias tendrá este jueves aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y una de ellas es Guadalajara.

Se prevé cielo nuboso o cubierto al principio de la jornada del jueves con lluvias y chubascos. Estarán ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes, tendiendo a remitir a lo largo de la mañana, al tiempo que se van abriendo claros.

Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Las mínimas se darán, en general, al final del día.

Viento flojo del oeste, aumentando a noroeste con intervalos de fuerte en las horas centrales.

  • Guadalajara
    13
    24
  • Molina de Aragón
    6
    19
  • Sigüenza
    6
    19

En concreto, el aviso por lluvias, que podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora, estará activo en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Gerona, Cantabria, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa.

Asimismo, también tendrán riesgo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca y Gerona.

En general, este jueves la AEMET destaca la probabilidad de tormentas y chubascos localmente fuertes en la zona centro y noreste peninsular así como el descenso de las temperaturas que será localmente notable en el interior peninsular con vientos de poniente fuertes en el litoral sureste.

La situación se debe al frente atlántico que continúa avanzando hacia el sur y el este y que a su paso dejará chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y norte de Valencia que pueden ser localmente fuertes, pero que irán remitiendo conforme el frente se desplaza y que se irá debilitando.