Dos hombres, de 40 y 49 años y de nacionalidad española, han sido detenidos por el Seprona de la Guardia Civil en Guadalajara como presuntos responsables de la muerte de un perro tras apalearlo hasta la muerte.
Todo se descubrió cuando una patrulla del Seprona auxilió al conductor de un vehículo que se encontraba detenido en la carretera GU-921, en el término municipal de Horche.
Al ser identificado, los agentes pudieron comprobar que presentaba restos de sangre en su ropa. Además, se mostraba muy nervioso.
Los guardias civiles procedieron al registro del vehículo. Fue así como localizaron en el maletero una bolsa y, en su interior, los restos de un perro, de raza pastor alemán, al que le habían roto la cabeza.
La Guardia Civil terminó por averiguar que el dueño del animal había encargado a otra persona que se deshiciera del perro. Posteriormente, le extrajeron el microchip para dificultar la identificación del propietario.
Es un delito y está penado
Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en el artículo 340 del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 24 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
Por otro lado, la tenencia de los animales domésticos está regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones.
