Cielos despejados y calor es lo que se espera en Guadalajara y en toda España este martes. (Foto: La Crónic@)
Para el 9 de junio se esperan cielos despejados en Guadalajara, sol y calor. (Foto: La Cró[email protected])

El Ayuntamiento de Guadalajara ha activado el Cecopal en la mañana del sábado, ante los avisos amarillo y naranja de la Aemet para la capital durante todo el fin de semana. Se trata de un episodio de intenso calor con temperaturas máximas que podrán alcanzar e incluso superar los 40 grados, del que viene alertando LA CRÓNICA.

Bomberos, Policía Local y Protección Civil permanecen en situación de alerta mientras el Consistorio llama a la ciudadanía a extremar la precaución, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, se ha recomendado evitar salir de casa durante las horas centrales del día y, de hacerlo, acudir a lugares frescos y a la sombra; evitar la actividad física al aire libre; utilizar ropa cómoda y ligera; beber abundante agua; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; y tener precaución ante el elevado riesgo de incendios.

En Cuenca, apoyo especial a los «sin techo»

En otra partes de la regióin, las medidas toman otro cariz. Así, el Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Intervención Social (AIS), y las entidades responsables de los recursos de atención a personas sin hogar –Cáritas Diocesana de Cuenca con el Albergue de Transeúntes e InSitu Social con el Centro de Día– han activado el protocolo de atención a personas sin hogar ante la alerta naranja por parte de la Aemet por altas temperaturas este domingo en la ciudad.

Este protocolo implica «reforzar la atención en los dos recursos disponibles durante el periodo de la ola de calor en un horario de 11.00 a 21.00 horas, de manera que estas personas no se encuentren en la calle en los momentos en que las temperaturas sean más altas y con disponibilidad de agua y comida», ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Más información: