«Guadalajara es una de las mejores ciudades del mundo para vivir». Así, tal cual, lo ha proclamado el 20 de febrero de 2025 Ana Guarinos, su alcaldesa. Lo ha hecho en la presentación de diversas ideas para mejorar el urbanismo del centro de la capital alcarreña, que tan necesitado está de reconducir su deterioro.
Lo llaman Plan de Actuación Integrado y, tras ese nombre, se plantean obras en tres zonas de la ciudad de Guadalajara que, insistamos, tienen algo en común: están relacionadas con el casco antiguo, para intentar revertir su actual agonía.
Este jueves se ha dado a conocer en lo esencial el documento general, imprescindible para presentar ante la Unión Europea la solicitud de una cuantiosa ayuda para esos proyectos.
De hecho, el plazo de la convocatoria termina el día 28 de febrero.
Hasta finales de año no se sabrá si la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara consigue el beneplácito de Bruselas ni en qué cuantía, pero en la Plaza Mayor confían en traerse desde la capital europea nada menos que 17 millones de euros, que las arcas municipales suplementarían con otros 3 millones.
Tanto si llega como si no, los técnicos de Urbanismo se pondrán pronto a la tarea de redactar los proyectos, dado que si se concede el dinero solicitado luego hay que cumplir unos plazos rigurosos para su ejecución, antes de que termine 2029.
Las esperanzas de poder seguir ordeñando aquí la «vaca» europea son muchas, dado que esta nueva línea es la continuación de los Fondos Edusi, que estiró todo lo que pudo el concejal Jaime Carnicero, hace años, y donde la capital alcarreña ha resultado ser una de las ciudades españolas que mejor los aprovechó. Incluido el cuestionado Mercado de Abastos, cuya millonaria inversión se ha recuperado felizmente a pesar de los muchos problemas que hubo para encontrarle uso y fundamento.
Están previstos 175 millones para toda Castilla-La Mancha. Guadalajara aspira a conseguir, vistos los precedentes, la financiación máxima por la parte comunitaria, que sería del 85% de los 20 millones solicitados.
¿En qué calles se va a actuar?
El objetivo general es revitalizar el centro histórico, mejorando el espacio público, haciéndolo más transitable, aplicando energías renovables, preservando el patrimonio histórico y procurando más zonas verdes.
Los proyectos se aplicarán sobre tres zonas concretas:
• «Patrimonio, turismo y Universidad». Abarca el eje comprendido por la Avenida del Ejercito, la Plaza de España y el Alcázar. Según el Ayuntamiento, impulsará por igual el turismo, el campus universitario y el comercio de la zona.
Se insiste, por tanto, en recuperar lo bien poco que queda del Alcázar y mejorar su entorno con el inevitable carril bici y una nueva pavimentación anticontaminación. De hecho, se apuesta por que lo estudiantes que lleguen a la estación de Renfe cubran la distancia hasta sus clases en el campus ya sea a pie o en bicicleta, por la calle Dos de Mayo, que verá ampliadas sus aceras.
Un palacio de congresos DENTRO del Alcázar
Más ambicioso incluso es lo que se quiere para el Alcázar, donde Ana Guarinos ya planteó encontrarle hueco a un Palacio de Congresos y la idea se mantiene.
Alfonso Esteban ha recalcado ante los periodistas que están buscando que llegue la actuación «definitiva» sobre estas ruinas. Primero habrá que restaurar los muros; luego, habilitar un museo en las caballerizas; más tarde, aprovechar el espacio yermo del medio para un jardín arqueológico «cuando se acaben los estudios». El colofón habrá de ser el citado palacio de congresos en unos «hexaedros acristalados en la parte que da a la calle Madrid y al Cuartel de San Carlos». Están seguros, amparándose en los técnicos, de que hay espacio para ello.

• «Guadalajara, ciudad competitiva y habitable». Es el lema elegido para el proyecto que va desde la glorieta de las Víctimas del Terrorismo, entre las calles Constitución y Cifuentes, hasta Bejanque. Lo más visible será, en este caso, la reforma del Paseo de las Cruces, como avanza LA CRÓNICA en otra información. Lo que queda definitivamente descartado es lo que anunció en vísperas electorales el PSOE y que implicaba cambios en profundos en la circulación rodada por Santo Domingo, según ha podido confirmar este diario.
• «Guadalajara comunidad. y convivencia». Esta tercera pata del plan alude a Cardenal González de Mendoza y Cuesta del Matadero. Lo más relevante e innovador será la gran reforma prevista frente al Museo Sobrino, aunque también despierta curiosidad saber en qué consiste el «jardín terapéutico» que se anuncia en la zona de la Ronda de San Antonio.
Están previstos 175 millones para «regar» con ellos toda Castilla-La Mancha. Guadalajara aspira a conseguir, vistos los precedentes, la financiación máxima por la parte comunitaria, que sería del 85% de los 20 millones solicitados. De ello depende que todo lo anterior se haga realidad.
