Milagros Tolón nació en Toledo en 1968. Es diputada en el Congreso por esa provincia y era hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Anteriormente fue alcaldesa de Toledo durante ocho años y también se desempeñó como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde julio de 2025 es secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE y, aunque empezó su carrera en la política municipal de la mano de Emiliano García-Page, desde hace tiempo es una de las voces discrepantes del presidente de Castilla-La Mancha en la región y con ecos crecientes fuera de ella.
Diplomada en Formación del Profesorado por la UCLM y licenciada en Geografía e Historia por la UNED, fue diputada regional por el PSOE entre 2011 y 2015, concejal en Toledo entre 2007 y 2011 y alcaldesa de la ciudad durante las dos últimas legislaturas.
Amor/odio con Page
Su carrera en la política municipal vino de la mano de Emiliano García-Page, en cuyo gobierno local en Toledo ejerció la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo.
En 2011 dio el salto a la política regional, y tras ser elegida diputada ejerció la Portavocía en materia de Empleo en el Parlamento castellanomanchego en la única legislatura en la que el PSOE ha sido oposición, bajo del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
En 2015 fue la encargada de relevar a Emiliano García-Page como candidata a la Alcaldía de Toledo, consiguiendo el bastón de mando de manos de su antecesor en unas elecciones que ganó al ‘popular’ Jesús Labrador. Una Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento que pudo mantener en el envite electoral de 2019, imponiéndose entonces a Claudia Alonso.
Las pasadas elecciones de 2023 volvió a revalidar la victoria con un resultado en el que cosechó el 34% de los votos… algo que no le sirvió para conservar la mayoría absoluta ya que perdió el Gobierno por la suma de fuerzas entre PP y Vox. Eso fue suficiente para que el ‘popular’ Carlos Velázquez se hiciera con la Alcaldía.
Una vez dejó el Ayuntamiento, Milagros Tolón fue nombrada por Pedro Sánchez para ocupar la Delegación del Gobierno.
Una recta final con polémicas
Entre algunas de las polémicas veladas entre Tolón y Page, destaca la insinuación elevada por la futura ministra en junio de 2024, cuando al ser preguntada si alguien discutiría el liderazgo de García-Page en el inminente congreso regional del PSOE, se limitó a contestar: «Veremos».
En las últimas semanas también ha tenido un encontronazo con el Gobierno de Castilla-La Mancha a cuenta de la polémica suscitada por las palabras de la consejera de Igualdad, Sara Simón, poniendo en duda la legitimidad de las primarias que ganó Pedro Sánchez.
Tras estas afirmaciones, la por entonces todavía delegada del Gobierno criticó que se deslizaran esas acusaciones sin poder demostrarlas. Una afirmación que fue inmediatamente rebatida por la portavoz del Gobierno de García-Page, Esther Padilla, quien arguyó que «antes de hablar de bulo, lo que tendrían que hacer algunas personas que han tenido relación con Ábalos y Salazar es no ponerse tan nerviosa», en alusión directa a Tolón.
