El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 96,8 millones de euros (IVA no incluido), el suministro y transporte de las nuevas aerotraviesas que permitirán elevar la velocidad a la que puedan ir los trenes por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a 350 kilómetros por hora.
Se trata del primer contrato de suministro del plan de renovación de esta línea, en concreto para el tramo entre Mejorada del Campo (Madrid) y Calatayud, por el que Adif comenzará a renovar la línea, precisamente en el que mayores incidencias se están reportando por parte de los maquinistas.
Esta actuación se añade a otras labores de mejora de la línea, anunciadas el pasado mes de noviembre en los Desayunos Informativos de Europa Press por el ministro del ramo, Óscar Puente, con el objetivo de alcanzar los 350 km/h de velocidad, frente a los 300 km/h actuales, y reducir así los tiempos de viaje.
El contrato autorizado contempla la fabricación de un total de 680.400 traviesas con sus correspondientes suelas elásticas, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en la zona de acopio establecida.
Se divide en cuatro lotes, correspondientes a los subtramos: Mejorada del Campo-Brihuega (232.400 unidades); Brihuega-Alcolea (143.150 unidades); Alcolea-Ariza (166.250 unidades); y Ariza-Calatayud (138.600 unidades).
La traviesa aerodinámica o aerotraviesa es una tecnología española que permite aumentar la velocidad de circulación en condiciones de seguridad y mejorar la fiabilidad y la durabilidad de la infraestructura y el material rodante, con costes de mantenimiento similares a los de la traviesa convencional.
RENOVACIÓN DE LA LÍNEA
Recientemente, Adif también ha licitado por 7,67 millones de euros el contrato de instalación y suministro de placas de asiento para traviesas, elementos que refuerzan la fijación del carril, en los tramos dependientes de las bases de mantenimiento de Brihuega y Calatayud (Zaragoza), con objeto de garantizar la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.
Además, esta iniciativa se añade a la adjudicación del contrato para llevar a cabo actuaciones de tratamiento y mejora de dos viaductos del tramo Guadalajara-Calatayud de la LAV Madrid-Barcelona, el de Benamira y el de Río Blanco, ambos en la provincia de Soria, con una inversión de 6,32 millones de euros. El objetivo es alargar la vida útil y la durabilidad de estas estructuras singulares.
Asimismo, están en marcha diversas actuaciones para mejorar el sistema de drenaje de la línea en varios puntos. En ese sentido, en 2025 se adjudicó la realización de trabajos para reforzar el sistema de drenaje en cinco puntos de un tramo de 13 km de la línea, a su paso por la provincia de Zaragoza, por más de 6 millones de euros.
También se ha adjudicado por otros 4,61 millones de euros el contrato para ejecutar proyectos de acondicionamiento y mejora de drenajes en cuatro puntos situados en dos tramos de la línea, que suman 151 km, en este caso en las provincias de Huesca, Tarragona y Girona.
AEROTRAVIESA
Este nuevo diseño de traviesa, fruto de un proyecto de innovación desarrollado por Adif en colaboración público-privada, limita el fenómeno conocido como ‘vuelo de balasto’, que se produce cuando los trenes circulan a más de 300km/h, debido a las cargas aerodinámicas en la superficie de la vía, de manera que disminuye el número de impactos de partículas de balasto sobre los bajos del tren o elementos de infraestructura.
La aerotraviesa mejora la aerodinámica tren-vía, gracias a la reducción de la superficie plana de su cara superior, aumentando la distancia con la cota de balasto. De hecho, en comparación con la traviesa ordinaria, la aerodinámica consigue reducir en un 21% la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto, de forma que su uso permite aumentar la velocidad del tren hasta un 12%, evitando daños en el material rodante y en la infraestructura.
Millones para subir, precisamente ahora, a 350 kilómetros por hora el AVE de Madrid a Barcelona
-

