Atención a un paciente de coronavirus en una UCI.
Atención a un paciente de coronavirus en una UCI.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad está estudiando con las comunidades autónomas por qué la estancia en las UCI de pacientes con Covid-19 “se está alargando”.

“Estamos estudiando con las comunidades autónomas a qué puede ser debido. No tiene por qué ser mal dato, pero dificulta la reducción de ocupación y ese es obviamente uno de los objetivos que nos interesan”, ha reflexionado el epidemiólogo en rueda de prensa este jueves, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Simón ha resaltado que “aproximadamente ocho” comunidades autónomas están ya “en descenso” claro de número de casos, aunque “mucho más suave que hasta ahora”. “Podemos esperar que en los próximos días puedan mantenerlo”, ha señalado.

Las UCI siguen con alta ocupación

En otras nueve regiones, Simón ve “más dudoso” si este descenso “va a ser durante varios días o se va a estancar”. “En dos creemos que puede estar estancado el descenso”, ha precisado.

Sin embargo, ha lamentado que este descenso de la transmisión “no está teniendo todavía el impacto en las UCI, que siguen estando con alta ocupación y van descendiendo todavía muy despacio”. “Sí que es verdad que la hospitalización está bajando bastante más rápido que las UCI. Podemos esperar que el número de casos que ingrese en UCI no vaya a ser muy alto”, ha argumentado, celebrando el descenso “claro” de la mortalidad por covid-19 en las últimas cuatro semanas.

Más información: