La capital del Señorío está viviendo jornadas de intenso calor, con máximas de 35 grados a la sombra, que se compensan con el intenso frescor de las madrugadas y del amanecer. Todo, bajo una ola de calor que tiene a millones de españoles al borde del sofoco y de la desesperación. Analizamos esta peculiar situación de la capital molinesa.
En la primera semana completa de la ola de calor de este mes de agosto, la localidad de Molina de Aragón ha ofrecido amaneceres que arrojan una media de 12,6 grados. Hasta ahí, todo normal y muy disfrutable. El pequeño «problema» es el gran salto térmico de estas jornadas, de hasta 25 grados y elevando las máximas por encima de los 35 ºC a la sombra.
Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, el viernes día 7 se llegó a registrar el amanecer más fresco, con 11,2 grados; mientras que la temperatura más alta recogida en la estación meteorológica de la capital del Señorío fue de 36,3 grados este domingo, con lo que la oscilación térmica en plena ola de calor se ha ido por encima de los 25 grados.
En España, según dónde
Los residentes y visitantes de Molina de Aragón se ven obligados a recurrir a edredones y prendas de abrigo para pasar las noches, contrastando radicalmente con el calor extremo que afecta a otras ciudades españolas.
Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias, estarán este lunes 11 de agosto en aviso por calor, con 13 de ellas en nivel naranja por altas temperaturas y las Islas Canarias en alerta roja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En esta nueva jornada de la segunda ola de calor que enfrenta España este verano habrá, sin embargo, cierta tregua en Galicia, donde se dará un descenso notable de las temperaturas máximas, así como en Baleares. En estas regiones, el aviso por altas temperaturas será amarillo.
Las temperaturas máximas aumentarán en las zonas próximas al Mediterráneo, el Ebro y ciertas zonas de la vertiente cantábrica. En consecuencia, se superarán los 35 grados en la mayor parte de la Península y de Canarias así como en puntos de Baleares, alcanzándose los 40ºC en prácticamente la totalidad de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o incluso, Navarra.
Las mínimas sufrirán pocos cambios, e irán en aumento en el Levante, el Ebro y el Cantábrico oriental, mientras que se darán descensos en el noroeste peninsular. En la mayor parte del país, no bajarán de 20, exceptuando en el extremo noroeste peninsular y montañas, pudiendo superarse localmente los 25 en el Levante y Andalucía oriental. En Canarias no bajarán de 25 en amplias zonas.
Durante todo el día soplará viento moderado de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho, ambos con probables intervalos de fuertes rachas. Predominarán los vientos flojos de componentes este y sur en el resto, que a lo largo del día tenderán a arreciar y a rolar a oeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular.
Asimismo, podría haber tormentas y chubascos con probabilidad de ser localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes de viento en Pirineos y sur de la Península Ibérica, con un nuevo episodio de calima en Canarias.
