La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el próximo lunes 5 de octubre reunirá a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informarles sobre la decisión que ha tomado el Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Así lo ha comunicado Montero en la rueda de prensa en la que ha informado sobre esta nueva medida y en la que además ha explicado que esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán “teniendo en cuenta las tasas de referencia” que presentará el Gobierno a las comunidades.

De igual modo, esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones “no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste”, así como el incremento adicional de los recursos con el Fondo Covid.

La ministra adelantó hace unas semanas que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebraría durante este mes y finalmente Montero ha elegido el lunes para reunir a las Comunidades Autónomas. Este órgano lleva sin reunirse desde el pasado mes de enero en el que se debatieron asuntos como el impago del IVA del 2017.