El Corte Inglés de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
El Corte Inglés de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha decidido situar el rating ‘Ba1’ de El Corte Inglés en revisión para una posible rebaja debido a la “amplia y rápida” expansión del coronavirus Covid-19, que está afectando de manera “significativa” al sector del comercio minorista, según ha informado este viernes en un comunicado.

“El sector ‘retail’ es uno de los más expuestos de forma significativa al shock dada su sensibilidad a la demanda y confianza de los consumidores. En concreto, la exposición de El Corte Inglés a la venta en tiendas físicas y el gasto discreccional, le han dejado vulnerable a los cierres obligados de comercios y a los cambios en la confianza del mercado por estas condiciones operativas sin precedentes”, ha indicado la calificadora de riesgos.

Además de la caída de la demanda de los consumidores, Moody’s ha justificado la revisión para posible rebaja en que los confinamientos decretados por varios gobiernos europeos afectarán a la cadena de suministros y a la logística.

La agencia de rating cree que El Corte Inglés “afrontará interrupciones operativas materiales” en las próximas semanas a medida que no se pare el brote vírico. Con el tiempo, esto “podría impactar” en los ingresos de la compañía y sus márgenes, así como afectar a sus proyecciones de ratios de flujo de caja y deuda.

Moody’s considera improbable acometer una acción positiva en el rating a corto plazo, aunque ha ligado cualquier acción a la situación de liquidez, las ventas comparables y la generación de caja.

De esta forma, la agencia de Moody’s ha realizado una acción similar a la acometida por S&P Global, que el pasado miércoles decidió situar la nota de El Corte Inglés en su lista de vigilancia especial negativa.