Conexión con 5G en un teléfono móvil.
Conexión con 5G en un teléfono móvil. Eso aún es un suelo para más de la cuarta parte del suelo industrial de la provincia de Guadalajara, zsegún datos de la propia Junta de Comunidades.

Movistar da servicio desde noviembre con tecnología 5G en la banda de 700MHz en cuatro nuevos municipios de la provincia. Se trata de Alocén, Caspueñas, Peñalver y Poveda de la Sierra. Además, ha puesto en marcha nuevos nodos en la capital y en Jadraque.

Movistar ha anunciado que espera incrementar la cobertura 5G de la provincia en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025.La provincia de Guadalajara cuenta ya con un porcentaje de cobertura poblacional en 5G que supera el 85%.

Casi 40 pueblos de Guadalajara con 5G

La empresa asegura que ya dispone de cobertura 5G en esta frecuencia en cerca de 40 municipios de Guadalajara, entre los que se encuentran Guadalajara capital, Algora, Sacedón o Sigüenza. Por su parte, poblaciones como Cifuentes, Espinosa de Henares o Humanes disponen de cobertura 5G de Movistar en otras frecuencias.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica España resultó adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310.

Dos 5G diferentes, según la frecuencia que usan

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo sería el complemento idóneo para la banda de 3,5 GHz. Esta última funciona bien para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completará con la banda de 26 GHz, que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva. 


Más información: