Entrega de premios del VI Concurso de Relatos Breves de Cabanillas del Campo, el 13 de marzo de 2021.

Un emeritense, narrador y escritor aficionado, Juan Ramón Muñoz, ha resultado ganador del VI Concurso de Relatos Breves de Cabanillas del Campo, que anualmente organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal «León Gil» de la localidad.

Muñoz se ha impuesto con un cuento titulado «Caballero y Gallina» en la máxima categoría del certamen, la de Adultos. Recogió su premio de manos del alcalde, José García Salinas, en una gala celebrada este sábado en la Casa de la Cultura.

En cuanto al resto de categorías, el cabanillero Alonso García se impuso en la Modalidad A (niños y niñas nacidos entre 2012 y 2014); la también cabanillera Ana Tallón ganó la Modalidad B (nacidos entre 2009 y 2011); Sara Antía Fernandez, de Ourense, ganó la Modalidad C (adolescentes nacidos entre 2006 y 2008); y la joven de Guadalajara Alba María Alcívar (una clásica de este certamen) ganó la Modalidad D (jóvenes nacidos entre 2003 y 2005).

Ceremonia con límites, por el COVID

Alrededor de 85 personas -el máximo aforo permitido por las restricciones sanitarias- llenaron el Salón de Actos de la Casa de la Cultura para este evento, en el que además del reparto de premios, se ofreció una obra de teatro infantil y familiar, «¡Ay, socorro, mamaíta!», a cargo de la compañía alcarreña Comando Teatral.

Abrió el acto el alcalde, José García Salinas, dando la bienvenida a todos los presentes, y felicitando a los ganadores y finalistas de este sexto certamen. Salinas puso en valor la labor que se realiza en el fomento de la lectura y la escritura desde la Biblioteca Municipal y desde la Concejalía de Cultura, y recordó que este acto suponía el regreso de los espectáculos a la Casa de la Cultura, tras las últimas semanas de cierre sanitario.

El evento fue presentado por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien comentó que habían sido más de 200 los relatos recibidos en esta edición del concurso, destacando especialmente el incremento de la calidad que han mostrado los textos remitidos por los niños y niñas más jóvenes, y que compiten en las categorías A, B y C.

Hay que recordar que el Concurso de Relatos de Cabanillas entrega cinco galardones, uno por categoría, con un premio único de 200 euros, canjeables en librerías y papelerías de Cabanillas. Además, se obsequia a dos finalistas por categoría, con un diploma y unos libros de recuerdo.

Pilar de Isidro agradeció especialmente la implicación que un año más han mostrado los centros educativos de Cabanillas a la hora de fomentar la presentación de trabajos al concurso, lo que ha permitido que los cuentos correspondientes a las edades de Primaria hayan sido de nuevo los más numerosos.

Tras los discursos, la directora de la Biblioteca leyó el fallo del Jurado. El mismo ha estado formado por las dos libreras de Cabanillas, Elena Cáceres y Magdalena Hernández; la concejala de Cultura, Rosa María García; y dos de los tres trabajadores de la Biblioteca León Gil: Gregorio Lozano y la propia Pilar de Isidro.

En la entrega de premios, junto al alcalde y la directora de la Biblioteca participaron los dos concejales del área cultural del consistorio, Rosa María García y Manuel Gallego. Tras la misma, y los emotivos discursos de agradecimiento que ofrecieron los galardonados, el acto culminó con la representación de teatro infantil de Comando Teatral, con las actrices Gema Fernández y Montse de la Cal.

GANADORES DEL VI CONCURSO DE RELATOS DE LA BIBLIOTECA LEÓN GIL

Modalidad E (Adultos)

Ganador: Juan Ramón Muñoz Cruz (Mérida – Extremadura).
1ª Finalista: Natalia Pi Valero (Torrejón del Rey – Guadalajara)
2ª Finalista: Marta Marco Martialay (Guadalajara)

Modalidad D (Jóvenes)

Ganadora: Alba María Alcívar Romero (Guadalajara)
Finalista: Hugo Sell Maestro (Cabanillas)

Modalidad C (Adolescentes)

Ganadora: Sara Antía Fernández Nogueiras (Ourense)
1er Finalista: Nicolás de Moreta Ferrero (Madrid)
2ª Finalista: Adriana de Moreta Ferrero (Madrid)

Modalidad B (Nacidos entre 2009 y 2011)

Ganadora: Ana Tallón Figueras (Cabanillas)
1ª Finalista: Lucía Silveira Sancho (Cabanillas)
2ª Finalista: Álvaro de la Fuente Biosca (Cabanillas)

Modalidad A (Nacidos entre 2012 y 2014)

Ganador: Alonso García Piquer (Cabanillas)
1ª Finalista: Carmen Delgado Martínez (Cabanillas)
2ª Finalista: Enara Algora Gismero (Cabanillas)