José Luis Cuerda.
El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes en Madrid a los 72 años.

Irene y Elena Cuerda, hijas de José Luis Cuerda, han lamentado el fallecimiento del cineasta este martes, 4 de febrero, al tiempo que han anunciado que la familia celebrará “en la intimidad” la despedida del director manchego.

En un comunicado enviado por la familia, han confirmado que la muerte de Cuerda se ha producido tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Los restos mortales del director están desde las siete de la tarde en el madrileño Tanatorio de La Paz.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento del cineasta albaceteño José Luis Cuerda a los 72 años.

“Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido José Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria”, ha escrito García-Page en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente regional ha destacado la “genialidad” del director, a quien en toda Castilla-La Mancha quieren “rendir tributo” porque “nadie a estas alturas, en España, se siente indiferente con su ausencia”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al desaparecido cineasta como “un medalla de oro, y no sólo por el título que le dimos unánimemente en Castilla-La Mancha hace unos años”, ha asegurado en referencia a la distinción que el cineasta recibió por parte de la Comunidad Autónoma en el año 2001.

En este sentido, ha alabado la figura de Cuerda como “un monstruo de la cultura”, resaltando que “es una persona que ha presumido de la región, de su tierra, alguien que realmente ha innovado, una persona muy creativa”, ha proseguido García-Page. Asimismo, ha destacado la aportación del director, guionista y productor albaceteño “a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria”.

Cuerda (Albacete, 1947) ha dirigido, entre otras, ‘La lengua de las mariposas’, adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por ‘Total’, ‘Amanece que no es poco’, ‘Así en el cielo como en la tierra’ y ‘Tiempo después’, estrenada en 2018.

En 1988, Cuerda fue galardonado con el Goya por ‘El bosque animado’, otra de sus películas más relevantes.

Pedro Sánchez:”El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado en su cuenta de Twitter al director de cine José Luis Cuerda, fallecido este martes en su domicilio de Madrid al que ha homenajeado con una de las escenas de la película ‘Amanece que no es poco’. “El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda”, ha afirmado en esta red social.

“El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro”, asegura el presidente del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado estar “muy triste” por el fallecimiento del director, “una de las figuras claves del cine español, maestro de maestros y autor de títulos de culto”. “Un genio de la cinematografía que nunca se irá porque nos deja un maravilloso legado”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha elegido esta red social para despedir al director, productor y guionista con una frase mítica de la película de culto de José Luis Cuerda.

“Se me está muriendo divinamente. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imagina. Hasta siempre maestro”, ha publicado el líder de Podemos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento del director. “Hoy la cultura ha perdido a uno de los grandes del cine español, José Luis Cuerda”, señala el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, que recuerda la Medalla de Oro a las Bellas Artes que recibió en 2002.

En su cuenta, Rodríguez Uribes ha hecho referencia a otra de las frases que ha pasado a la historia del cine español. “Todos somos contingentes. Tú eres necesario. Descansa en paz, maestro”, ha dicho.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha despedido del cineasta, a quien se ha referido como “un gigante del cine español y un maestro para varias generaciones”.

Desde la cuenta del PSOE también han hecho referencia a esta frase. “Así en el cielo como en la tierra, todos somos contingentes pero tú eras necesario. Feliz viaje”, ha recordado la formación política. De un modo similar se ha expresado el exdiputado socialista Eduardo Madina: “Gracias por todo, maestro. Y hasta siempre”.

En el mundo de la cultura, Andreu Buenafuente también ha hecho uso de las redes sociales para mostrar su tristeza al conocerse la noticia. “Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre”, ha asegurado sobre el director de ‘Amanece que no es poco’ (1989) y ganador de dos Premios Goya.

Asimismo, desde la SGAE, entidad de la que era socio desde 1983, también han lamentado su fallecimiento. “La SGAE quiere expresar su dolor y transmitir su apoyo y cariño a familiares y amigos de un autor clave en la evolución del cine español contemporáneo”, ha señalado a Europa Press la entidad.

Además, ha destacado que su película ‘Amanece que no es poco’ se ha convertido en “un hito en la cultura y el cine español”. “Un creador que además mostró una gran implicación en la defensa de los derechos de autor y del colectivo autoral, como puso de manifiesto cuando fue miembro de la Junta Directiva de la entidad”, ha resaltado.

Por otro lado, la RAE también ha recordado a Cuerda con una cita de la obra ‘El bosque animado’, de W. Fernández Flórez, que Cuerda llevó al cine y que fue galardonada con el Goya a Mejor película.

Amenábar: “Me enseñó a ser persona”

El director de cine Alejandro Amenábar ha dicho adiós este jueves 4 de febrero a su “padre cinematográfico y segundo padre en la vida real”, José Luis Cuerda, de quien aprendió “sobre todo a ser persona”.

“Está claro que sin él no habría podido hacer una película como la que hice ni tan pronto. Cuerda me permitió expresarme muy pronto y, sobre todo, me enseño a ser persona”, ha explicado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA el cineasta.

Cuerda fue el primer productor de Amenábar con su debut cinematógrafico ‘Tesis’ y también estuvo detrás de ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’. “Es la primera persona que me abrió las puertas del cine, un mentor sabio y lúcido a quien podías acudir para que te diera su opinión sobre tu trabajo o un aspecto de la vida”, ha indicado.

Amenábar ha reconocido que lo que más echará de menos de su ‘mentor’ es su “sentido del humor”, ya que era alguien con quien se ha “reído muchísimo”. El director ha recordado cómo estuvo comiendo con él hace unas semanas, destacando su “lucidez hasta el final”, que también quedó reflejada en su última película ‘Tiempo después’.

“Fue lúcido hasta el final, aún teniendo una tormenta física y mental como tenía era capaz de tener esos arranques de lucidez. Creo que ‘Tiempo después’ tenía algo de testimonial”, ha destacado el director de ‘Mientras dure la guerra’.

En cualquier caso, ha defendido cómo Cuerda “siempre estuvo por encima” de reconocimientos en forma de premios, algo que también ocurrió con su último trabajo. “Ya estaba por encima de todo eso, aunque yo sí creo que ‘Tiempo después’ tuvo un cierto éxito de público, siendo además lúcida aún rodándola estando enfermo y con dificultades”, ha concluido.

Más información:

José Luis Cuerda, en su última entrevista a Europa Press: “El mercado es esclavo de muy pocos señores”