La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Guadalajara, en el nuevo edificio, ha incorporado mejoras en la atención y el cuidado a los recién nacidos.
Gracias al traslado, ha sido posible incorporar mejoras para el bienestar de los bebés y sus progenitores, además de facilitar la organización del trabajo.
La Unidad cuenta con 13 puestos para neonatos frente a los 9 de la antigua Neonatología y ofrece salas más amplias. Asimismo, se ha reforzado la plantilla de Enfermería, «un 19 por ciento» señalan desde el Hospital, al pasar de 11 a 14 enfermeras y de 7 a 12 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Los cambios facilitan la vigilancia continua desde el control de Enfermería. Además, las mejoras han propiciado que el personal de Enfermería trabaje, de manera coordinada con los pediatras neonatólogos, en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo encaminadas a mejorar los cuidados y la detección precoz de problemas en los bebés.
Por lo demás, ya se trabaja en la actualización de los protocolos de cuidados a neonatos, incorporando la última evidencia científica, y en la implementación de nuevos protocolos conjuntamente con el área de Calidad y Seguridad del Paciente.
En este sentido, se han elaborado protocolos relativos al uso de respiradores, de máquinas CPAP para el tratamiento de la apnea, un protocolo de neumotórax, uno sobre el método kanguro y un documento relativo a la alimentación por sonda cuando el bebé lo precisa o sobre canalización epicutáneo ecoguiado, entre otros. «Su implementación garantiza calidad en los procesos, reduciendo la variabilidad, y resultan de gran ayuda a la hora de formar a los profesionales de nueva incorporación», subrayan los responsables.
