10 C
Guadalajara
28 noviembre 2025
InicioProvinciaNacho Redondo defiende desde el PP ayudas para rehabilitar casas en la...

Nacho Redondo defiende desde el PP ayudas para rehabilitar casas en la Sierra Norte

La zona GU-1, que cuenta con más de 11.000 habitantes distribuidos en 80 pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara, queda fuera de las ayudas que sí tienen otras comarcas despobladas.

-

Nacho Redondo, diputado regional del PP por Guadalajara, ha reclamado este jueve al Gobierno regional la ampliación de la Orden 218/2024 del 26 de diciembre. Esta orden es de la Consejería de Fomento. Debería aplicarse también a la zona GU-1, calificada de extrema despoblación, que incluye principalmente la Sierra Norte de Guadalajara. La propuesta no ha salido adelante al no contar con el apoyo del Grupo Socialista.

Redondo ha recordado que la Ley 2/2021, de 7 de mayo, establece como objetivo central garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esto es independientemente del lugar en el que residan. Esta legislación, que contempla la lucha contra la despoblación como un reto clave, se ve complementada por la Estrategia Regional frente a la Despoblación 2021-2031 (EDR). Esta estrategia se centra en 26 zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación. Estas zonas, que representan el 79 % del territorio regional, albergan a solo el 21 % de la población.

En este contexto, Redondo ha destacado la necesidad de que la zona GU-1, que cuenta con más de 11.000 habitantes distribuidos en 80 pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara, se beneficie también de las ayudas de la Orden 218/2024. Actualmente, estas ayudas solo están disponibles en Guadalajara para las zonas GU-3, que comprende a 58 municipios con 7.317 habitantes. También para GU-4, que incluye 62 municipios y 17.968 habitantes. Esta Orden, ha explicado, “tiene como finalidad fomentar la rehabilitación y construcción de viviendas en el medio rural. El objetivo es atraer población y garantizar la fijación de residentes en núcleos con alto riesgo de despoblación”.

La vivienda en el medio rural

El diputado regional, ha subrayado que la vivienda es un derecho fundamental para todos, especialmente para los jóvenes y las personas que residen en el ámbito rural. Por ello, la ampliación de la Orden 218/2024 a la zona GU-1, fundamentalmente, y GU-2, CU-3 y CU-4 “es una medida necesaria. Así se garantizaría la igualdad de oportunidades en estos territorios. Además, aseguraría que los habitantes de pequeñas localidades rurales puedan acceder a una vivienda digna. Estas localidades muchas veces carecen de servicios básicos y enfrentan graves problemas de envejecimiento”.

Redondo ha reprochado al Gobierno socialista de Emiliano García Page que “la lucha contra la despoblación no puede limitarse a realizar declaraciones vacías. Es necesario un compromiso firme y sostenido con la repoblación y la cohesión territorial. Esto debe ir más allá de las cifras y traducirse en políticas activas que respondan a las necesidades reales de los municipios más pequeños”.

Medida estratégica

La inclusión de la zona GU-1 en la Orden 218/2024 “no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia clave para revitalizar los territorios más afectados por la despoblación. En muchos casos, son municipios que no superan los 50 habitantes. Estas localidades necesitadas de políticas activas de repoblación deben ser prioridad en el acceso a las ayudas previstas”.

Es más, ha recordado, que el propio Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico defiende que la lucha contra la despoblación “no se limita a los indicadores de población. Debe garantizar los derechos y oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas. Servicios públicos de calidad, acceso a vivienda digna y oportunidades laborales son elementos esenciales para sostener la vida en el medio rural”.

Más información: