Bomberos de Guadalajara en una formación de Naturgy.
Bomberos de Guadalajara en una formación de Naturgy.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha organizado, en colaboración con la empresa de seguridad industrial Tesicnor, unas jornadas informativas sobre instalaciones eléctricas y seguridad para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara. La formación ha incluido una sesión teórica que se realizó en las instalaciones del Consistorio y un simulacro en una de las subestaciones de la compañía en la capital. Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la máxima información sobre la distribución de electricidad a los bomberos, con el fin de proporcionarles todos los conocimientos necesarios sobre las instalaciones eléctricas y sus características.

Las charlas han sido impartidas por técnicos de la distribuidora, que han explicado las características técnicas de la red de distribución de electricidad de UFD y de instalaciones eléctricas como subestaciones, centros de transformación y líneas. Poniendo casos reales de situaciones de emergencia, se detallaron las recomendaciones a seguir en caso de riesgo eléctrico, las distancias de seguridad, la tensión de paso y contacto, el uso de maquinaria y equipos en proximidad de instalaciones. Asimismo, se explicaron todas las ayudas que desde los servicios de atención de emergencias de la compañía energética se ofrecen a los Bomberos, GES, Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

En muchas ocasiones, los Bomberos son los primeros en llegar hasta el lugar de la emergencia y deben conocer los procedimientos y las técnicas para poder hacer frente a ellas. Por ello, este tipo de formaciones preventivas, junto con la realización de maniobras y ejercicios, son la base para poder afrontar cualquier situación con las máximas garantías de éxito.

Estas jornadas forman parte de la labor informativa sobre la utilización y características de la energía eléctrica que Naturgy realiza con los distintos cuerpos de seguridad y emergencias de los territorios donde cuenta con distribución.  El compromiso de Naturgy en materia de seguridad forma parte de la estrategia global de la compañía. Por eso, la prevención de riesgos laborales es un factor clave de su liderazgo empresarial.

Presencia de UFD en Castilla-La Mancha

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, da servicio en Castilla-La Mancha a 638.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La compañía ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras. En los últimos cinco años, ha invertido más de 240 millones de euros para mejorar su servicio e infraestructuras en Castilla-La Mancha.

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.