La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha denunciado públicamente la «grave» situación que están sufriendo los ciudadanos para acceder a la atención presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Toledo y Guadalajara, donde actualmente es «imposible» obtener cita previa a través de los canales habilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la delegación regional se ha comprobado que los ciudadanos no pueden conseguir cita ni de manera online ni telefónica para la gestión de trámites generales, lo que en la práctica supone un bloqueo del acceso a un servicio público esencial, ha informado en nota de prensa.
En el caso de Toledo y Guadalajara, tras intentar solicitar cita previa, se emite un mensaje que indica que «en este momento no existen citas disponibles», requiriendo que se soliciten en otro momento o en otra oficina.
Además, señala que la situación en el resto de provincias de Castilla-La Mancha tampoco es satisfactoria, aunque al menos existe la posibilidad de acceder a este servicio. Así, en Albacete hay un plazo aproximado de 6 días para conseguir cita, con la posibilidad de elegir cualquier día desde este plazo, en varios horarios.
En Ciudad Real el plazo aproximado es de 6 días, con la posibilidad de elegir cualquier día desde este plazo en varios horarios; y en Cuenca son alrededor de 5 días de espera con la posibilidad de elegir cualquier día desde este plazo, en varios horarios.
«Desde OCU Castilla-La Mancha consideramos que esta situación vulnera los derechos de los ciudadanos como usuarios de servicios públicos, ya que impide o retrasa de forma injustificada la realización de trámites obligatorios relacionados con vehículos y permisos de conducción, como transferencias, matriculaciones, renovaciones o cambios de titularidad, muchos de los cuales tienen plazos legales y consecuencias económicas si no se gestionan a tiempo», apunta.
Bajo su punto de vista, la falta de citas no solo genera incertidumbre e indefensión, sino que obliga a los ciudadanos a desplazarse a otras provincias, asumir costes adicionales o recurrir a intermediarios, encareciendo gestiones que deberían ser accesibles y ágiles. «La cita previa debe ser un sistema de organización, no un obstáculo que, de facto, deje sin atención a la ciudadanía».
Por ello, desde OCU solicitan a la DGT que se habiliten de manera urgente la posibilidad de acceder a citas en las jefaturas de tráfico de Toledo y Guadalajara, así como la asunción de medidas que garanticen que el sistema de cita previa no se convierta en una barrera de acceso a la administración

