Tres niñas haciendo de ángeles, en una Navidad de los años 30 del siglo XX en Campillo de Dueñas.
Tres niñas haciendo de ángeles, en una Navidad de los años 30 del siglo XX en Campillo de Dueñas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha montado una exposición virtual, que incluye 35 fotografías y 7 documentos antiguos de la Navidad de diferentes localidades de Castilla-La Mancha. La representación de Guadalajara es escasa, pero interesante. Precisamente, la fotografía que sirve de portada es la más antigua y procede de Guadalajara: es de 1914 y en ella se puede ver la representación del Nacimiento de Belén en Guadalajara. Pertenece al Fondo Goñi; también son de la provincia fotografías tomadas en Centenera, Campillo de Dueñas y Alcoroches. El Archivo Histórico Provincial participa también con un décimo de Lotería de hace varias décadas.

Navidad en Alcoroches.

Las instantáneas y demás material recopilado para esta muestra están fechados entre 1914 y 1980. El contenido es accesible desde este enlace.

Los responsables han querido reflejar escenas típicas de estas fechas: vacaciones escolares, felicitaciones, calles y plazas engalanadas de luces, sorteos de lotería, belenes en colegios y parroquias, adornos en casa, manjares y dulces típicos navideños, regalos, villancicos y aguinaldos, comidas con familiares y amigos o la cabalgata de los Reyes Magos.

Todas las fotografías seleccionadas para la exposición han sido extraídas de los fondos fotográficos históricos conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, así como del Programa de Recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región denominado ‘Los Legados de la Tierra’, que actualmente se encuentran visibles en la red a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

Fotografía navideña tomada en Centenera.

Se ha completado la muestra con algunos documentos de carácter textual procedentes igualmente de los fondos de estos archivos históricos, tan representativos y curiosos de estas fiestas navideñas como: billetes de lotería antiguos, felicitaciones navideñas enviadas por distintos gremios como el de los barrenderos y mozos de almacén a los vecinos de la ciudad de Cuenca en los años 20 del pasado siglo, así como algunos de los de los menús navideños que se degustaban en las cenas de empresa de aquellos años.io de la Historia Social y Cultural de Castilla-La Mancha», ha concluido.