Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Fiscalía de Castilla La Mancha confirma la información facilitada por la Fiscalía General del Estado, con las diligencias de investigación abiertas en cinco residencias de la región: una en Albacete, dos en Ciudad Real, una en Cuenca y una en Toledo.

Tal y como ha informado en nota de prensa la Fiscalía, no se facilita la identidad de las residencias para preservar el carácter reservado de la investigación.

Estas diligencias se han abierto por hechos ocurridos en las residencias de ancianos durante el estado de alarma, de los que ha tenido conocimiento la Fiscalía por diversas vías, y que, “por su gravedad, han merecido una atención especial y han dado lugar a la apertura de una investigación, con el objetivo de aclarar las circunstancias de cada caso”.

No siempre son denuncias presentadas contra los responsables o gestores de las residencias de ancianos. Una vez terminen las investigaciones, la Fiscalía valorará su resultado y decidirá si debe enviar el caso al Juzgado para que inicie un proceso penal.

Desde la declaración del estado de alarma, las Fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha han venido prestando especial atención al desarrollo de los acontecimientos y al desenvolvimiento de las residencias de personas de edad avanzada, públicas y privadas, pidiendo informes sobre la evolución y la situación de los residentes y del personal laboral, sanitario y no sanitario, a la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, y en los casos más graves directamente a los directores de las residencias.

ABIERTAS DILIGENCIAS EN HOSPITALES
Al propio tiempo, se hace constar que tras denuncias en relación con la asistencia sanitaria prestada en algunos hospitales de la región se han abierto también diligencias de investigación por parte de Fiscalía.

En dichas denuncias se recogen, además de la asistencia sanitaria, la forma en que se han facilitado los medios de protección personal a los trabajadores.