No se fijan sólo en los tendidos eléctricos de la línea del AVE entre Madrid y Sevilla, como parece creer el ministro Óscar Puente. Los ladrones de cable de cobre tienen una larga tradición en otros puntos de España, con especial incidencia en la provincia de Guadalajara, como bien saben los lectores de LA CRÓNICA.
La última fechoría de que se tiene constancia se ha producido en El Casar, con dos detenidos por parte de la Guardia Civil, que los pilló in fraganti. Los individuos que protagonizaron este suceso, dos hombres de nacionalidad búlgara y de 35 y 32 años de edad respectivamente, acreditaron sobradas dosis de picaresca y desparpajo en el planteamiento de su delito. Presuntamente, aunque fueran encontrados con las manos… en el cable.
Trabajo en equipo
En la mañana del pasado sábado, una llamada al 062 alertaba de que se estaba cometiendo un posible robo a la luz del día en la línea telefónica que transcurre paralela a un camino que une la localidad de El Casar y la urbanización ‘Montecalderón’.
Apenas cinco minutos después de esta comunicación, una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Casar se personaba en el lugar y sorprendía a dos individuos manipulando la línea telefónica. Uno de ellos se encontraba subido a una escalera, tirando del cable; el otro, colaboraba con una cizalla de grandes dimensiones.
Una vez identificados ambos y practicadas las correspondientes averiguaciones se pudo comprobar que estos sujetos se hacían pasar por operarios de una empresa de telecomunicaciones para no levantar sospechas mientras robaban el cableado.

