Llevamos una racha intensa de viento, lluvia e incluso nieve. Actualmente, estamos sufriendo los efectos de «Oriana», que es como se llama la borrasca que aún no ha terminado de pasar.
Cuando llegue la siguiente, nos encontraremos ante la borrasca «Pedro», lo que inevitablemente hará que muchos piensen, aunque sea de forma equivocada (o no) en el presidente del Gobierno.
Estás serán las siguientes borrascas, por su nombre y en orden alfabético, que es como se aplicarán:
- Pedro
- Regina
- Samuel
- Therese
- Vitor
- Wilma
El listado fue publicado por la AEMET para la temporada actual, que comenzó tras el paso de borrascas como Leonardo, Marta y Nils en febrero de 2026.
Cómo y quién elige estos nombres para las borrascas
Los nombres son seleccionados por los Servicios Meteorológicos Nacionales de diferentes países europeos agrupados por cercanía geográfica. España pertenece al Grupo Suroeste, compuesto por:
- AEMET (España)
- Météo-France (Francia)
- IPMA (Portugal)
- RMI (Bélgica)
- MeteoLux (Luxemburgo)
Cada temporada (que comienza el 1 de septiembre), estos organismos acuerdan una lista cerrada de 21 nombres que se utilizan en orden alfabético.
Se eligen por orden alfabético y se alternan nombres masculinos y femeninos (ej. Alice, Bruno, Claudia…).
Generalmente se omiten las letras Q, U, X, Y y Z por la dificultad de encontrar nombres comunes que empiecen por ellas. También la Ñ, sólo española y con muy poco donde elegir.
No todas las borrascas reciben nombre. Solo se bautizan aquellas que son de gran impacto, lo que significa que pueden provocar:
- Rachas de viento muy fuertes (normalmente superiores a 90-100 km/h) que activen avisos de nivel naranja o rojo.
- Efectos significativos por lluvias intensas o nevadas.
Consideran que ponerle nombre a un fenómeno extremo ayuda a que la población identifique mejor el peligro, siga más fácilmente las actualizaciones en redes sociales y tome medidas de precaución más efectivas.
La siguiente… Pedro.

