10.7 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioSociedadNo hay casos de listeria por carne mechada en Castilla-La Mancha, aunque...

No hay casos de listeria por carne mechada en Castilla-La Mancha, aunque sí uno sospechoso en Madrid

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este martes, 20 de agosto, que no existen casos de listeria por carne mechada, de la marca 'La Mechá', en la Comunidad Autónoma.

La listeriosis puede ser una infección grave causada por el microbio 'listeria monocytogenes'. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado y es poco común que personas en otros grupos se enfermen gravemente con una infección por Listeria.

El contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria.

Desde el Ejecutivo castellano-manchego han recordado que desde el 16 de agosto están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está informando de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria provocado por 'listeria monocytogenes', presuntamente asociado al consumo de un producto elaborado de carne de cerdo mechada, de la marca comercial 'La Mechá'.

Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Alerta sanitaria nacional
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la "muy estéril" petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que "ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red". "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que "vendrá a 'posteriori'". "Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo", ha concluido la ministra de Sanidad.