18 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaNo quieren niños gordos

No quieren niños gordos

4 de cada 10 niños de Castilla-La Mancha tienen un sobrepeso que debería tratarse, para evitar problemas futuros. Ciudadanos ya pidió un plan contra este problema en 2021; ahora lo ha conseguido.

-

Este 9 de febrero de 2023 pasa a la pequeña historia regional por haber conseguido que todos los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha estén de acuerdo en algo. En efecto, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSOE han manifestado este jueves en las Cortes su acuerdo para impulsar una estrategia de prevención de la obesidad infantil en Castilla-La Mancha.

‘Populares’ y socialistas han brindado su posición favorable hacia la Proposición No de ley, presentada por Ciudadanos y defendida por la diputada Carmen Picazo, sobre la necesidad de implantar esta estrategia de prevención para atajar este «problema, que no entiende de colores políticos» y que llega al 37% de la población infantil en la región.

Por ello, desde el Parlamento regional se insta al Gobierno de García-Page a que elabore una estrategia de prevención de la obesidad infantil a través de campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludable, en colaboración con los distintos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Ciudadanos ya pidió lo mismo en 2021

Entre los objetivos se encuentran asegurar que los niños tengan un peso saludable y se reduzcan las desigualdades que en cuestiones de salud se experimentan; crear y mantener entornos y espacios activos en pueblos y ciudades y potenciar los espacios de aprendizaje de los centros educativos para que sean saludables, activos y promuevan el bienestar emocional de niños y adolescentes.

Asimismo, se propone crear un sistema de prevención que permita la colaboración de los servicios sanitarios, sociales y educativos de la región y aprovechar entornos naturales con el desarrollo de programas orientados a niños y adolescentes haciendo accesibles estos recursos.

Carmen Picazo ha recordado que su grupo ya pidió un plan de este tipo en el año 2021, por lo que ha apelado a «actuar y tomar conciencia», porque con la «alimentación no debe haber banderas ideológicas».

Tras advertir que el exceso de tiempo con pantallas o la falta de sueño también afecta al aumento de peso en niños, ha calificado esta propuesta como la «oportunidad» para dar respuesta a una cuestión tan esencial para los ciudadanos como es la salud de sus hijos. «La obesidad es un problema real que afecta a 4 de cada diez niños. Estamos buscando soluciones para el futuro, porque no hay mayor futuro que nuestros hijos», ha afirmado.

Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha señalado que «no hay tiempo que perder» para poner en marcha una estrategia regional, que no existe en Castilla-La Mancha, para luchar contra esta problemática que presenta «datos alarmantes» en esta Comunidad autónoma, y que a su juicio no debería pasar por prohibiciones o restricciones hacia los niños sino por pautas constructivas de hábitos y consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Sí que ha reconocido un compromiso del Gobierno regional para que la obesidad infantil ocupe un peso relevante en el plan de salud 2019-2025, y ha apelado a que las iniciativas al respecto piloten sobre tres ejes: prevención, tratamiento y recuperación, de manos de las consejerías de Sanidad, Agricultura, Educación y el Consejo regional de consumo.

Finalmente, la diputada socialista Diana López se ha sumado al acuerdo en la propuesta de la formación naranja, si bien ha remarcado que la Junta de Comunidades trabaja en la misma línea. Ha destacado el consenso de los tres grupos en visibilizar una realidad que preocupa a todo el conjunto de la ciudadanía, porque esta posición unánime hará que las políticas adecuadas salgan adelante.

Menús equilibrados en los colegios, los proyectos escolares saludables que garantizan 60 minutos al día de actividad física o el crecimiento de la red de centros saludables –con 297 en la actualidad– son algunos de los logros que la diputada socialista ha enumerado, respecto a la gestión del Gobierno autonómico.

Finalmente, ha puntualizado que en muchas ocasiones el obstáculo para las familias no está en la falta de hábitos sino en las «carencias» económicas, que impiden acceder a una alimentación adecuada. «La pobreza engorda», ha aseverado López.


Más información: