4.8 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioCastilla-La Mancha"Nos va a salir caro el enfrentamiento de Page y el PSOE",...

«Nos va a salir caro el enfrentamiento de Page y el PSOE», se teme Paco Núñez

Desde el punto de vista de la financiación, ha asegurado Núñez, ese enfrentamiento abierto de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez "les va a salir caro a los castellanomanchegos".

-

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado que el enfrentamiento entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no aporte nada» al debate de la financiación y «les va a salir caro» a los habitantes de la región.

Así lo ha manifestado durante una entrevista este jueves en Castilla-La Mancha Despierta, donde Núñez ha defendido que mientras que el PSOE dedica su tiempo a cruzar declaraciones y criticarse entre ellos, los castellanomanchegos «no ganan nada». Desde el punto de vista de la financiación, ha asegurado Núñez, ese enfrentamiento abierto de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez «les va a salir caro a los castellanomanchegos».

«Pero si esa pelea sirve para que Page dé el paso definitivo, sea coherente con sus palabras y ordene a sus diputados votar en contra de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y se para la ley de amnistía desde Castilla-La Mancha, pues entonces podría tener una justificación», ha añadido.

Asimismo, el presidente regional ha coincidido con García-Page en que el PSOE «está en la extrarradio» de la Constitución, «no solo por la ley de amnistía sino por los acuerdos con Bildu, con Junts y por asuntos como la reforma del Código Penal».

«Creo que vivimos un momento tremendamente complejo desde el punto de vista institucional y democrático. Hoy nuestra democracia está siendo tambaleada por los vaivenes de un Partido Socialista que su único fin es mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno de la mano del independentismo y está dispuesto a ceder cualquier cosa. Pedro Sánchez lleva demasiado tiempo tensionando nuestra democracia y la ley de amnistía es el mayor exponente», ha señalado Núñez.

De esta manera, el presidente regional del PP ha remarcado que ahora la ley de amnistía implica también «amnistiar delitos de terrorismo» y no se puede diferenciar entre distintos tipos de terrorismo. «El terrorismo hay que combatirlo, condenarlo y no se puede amnistiar», ha replicado.

«El Partido Socialista, que es un partido centenario y que participó de la Carta Magna y de la negociación de nuestro régimen constitucional, ahora en este momento está siendo parte de un problema institucional tremendamente grave que puede alterar principios básicos como el de la igualdad entre españoles o como el de la separación de poderes», ha expresado.

A vuelta con los diputados en el Congreso

Por eso, Núñez ha insistido en que «es el momento de hacer valer los votos y refrendar lo que se dice para poder pararlo» porque si no, sería «cinismo», ha pedido a García-Page que sea coherente con sus palabras y le recuerda al PSOE de Castilla-La Mancha tiene 8 votos en el Congreso de los Diputados «para votar en contra de la ley de amnistía, como sí que van a hacer los diputados del Partido Popular».

Por otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Senado cumplirá su papel, que es el de «analizar dicha ley y tratar de introducir enmiendas para hacer una segunda lectura de la ley».

«Esa ley tiene que volver al Congreso de los Diputados y no sabemos qué van a votar los senadores de Page, porque los senadores del Partido Popular la van a rechazar y el voto es lo que da coherencia a nuestras palabras. Para ser creíble tiene que cumplir con su palabra», ha dicho.

Núñez ha destacado que la ley de amnistía es un tema transcendental para la región «porque tenemos mucho que perder». «¿Cómo vamos a ofrecer seguridad jurídica a las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha con una ley de amnistía?», se ha preguntado, ya que, ha continuado, «un catalán ahora va a tener más derechos que un castellanomanchego».

A su vez, ha mostrado su «agrado» porque García-Page haya rectificado o «cambiado de opinión» sobre mantener un encuentro con las comunidades autónomas del PP para defender la infrafinanciación de las regiones más afectadas, uniéndose así a Juanma Moreno, Fernando López Miras y Carlos Mazón, presidentes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, respectivamente. Un encuentro que Paco Núñez lleva reclamando desde hace un mes a García-Page y por el que «solo ha obtenido insultos» por parte del Ejecutivo regional.

«Es fundamental que para defender los intereses de Castilla-La Mancha que hubiera un frente común para entre todos exigir al Gobierno de Sánchez el dinero que es de los castellanomanchegos, al igual que es de los andaluces, de los valencianos o de los murcianos, y para exigir que se nos nivele con la cantidad media que percibe cada autonomía en España», ha afirmado.

El hecho de que Fedea haya publicado un informe sobre la infrafinanciación de las comunidades autónomas, en palabras de Núñez, «ha hecho cambiar la posición de Emiliano García-Page». En él, aseguran «claramente» que Castilla-La Mancha está perdiendo 315 millones de euros y lo mismo ocurre con Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Tras conseguir ese «frente común» sobre la financiación autonómica en una mesa de negociación, según Paco Núñez, Castilla-La Mancha tendrá que defender sus propios intereses como la dispersión geográfica, la lucha contra la despoblación, el precio de prestación de un servicio público, «pero ese discurso, esa negociación ya llegará».

«El momento en el que estamos ahora mismo es el de exigir que las comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas por el actual modelo de financiación que es el de Sánchez, aprobado por Zapatero, evite que perdamos 315 millones de euros con respecto al nivel medio de España, después tocará hacer valer nuestra voz», y ha recriminado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha perdido un mes y Castilla-La Mancha «oportunidades de conseguir dinero».

Por último, Paco Núñez ha apuntado que el próximo domingo día 28, una delegación de castellanomanchegos acudirá a la manifestación convocada por el Partido Popular en Madrid.

«En los últimos meses nos hemos manifestado en la calle permanentemente. Lo hemos hecho en Toledo, en todas las capitales de provincia, en Madrid, en Barcelona y de nuevo serán cientos los castellanomanchegos que van a acudir de las cinco provincias a arropar al presidente Alberto Núñez Feijóo y a decir no la ley de amnistía en Madrid el próximo domingo», ha concluido.


Más información: